Descubren 32 nuevos planetas fuera de los límites del sistema solar

Efe

SOCIEDAD

En los últimos 15 años se han descubierto 350 exoplanetas orbitando estrellas parecidas al Sol.

19 oct 2009 . Actualizado a las 18:02 h.

Un grupo internacional de investigadores ha descubierto 32 nuevos exoplanetas (fuera de los límites del sistema solar) desde el observatorio de La Silla, al norte de Chile, lo que ayudará a comprender mejor el sistema solar y el universo.

Así lo ha anunciado este lunes Michel Mayor, del Observatorio de Génova (Suiza), e integrante de este equipo, quien ha sido invitado a dar una conferencia por la Fundación Ramón Areces y la Real Academia de Ciencias, que han reunido en unas jornadas a destacados astrónomos.

Los exoplanetas son cuerpos que giran en una órbita permanente alrededor de una estrella, pero más allá del sistema solar.

Mayor fue quien halló -en 1995- el primer planeta alrededor de otra estrella como el Sol y luego otros muchos exoplanetas.

En los últimos 15 años se han descubierto 350 planetas orbitando estrellas parecidas al Sol, lo que ha revelado la existencia de una impresionante diversidad de exoplanetas, ha detallado este científico.

El descubrimiento de los 32 nuevos exoplanetas ha sido realizado gracias a las mediciones realizadas por el High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher (HARPS o Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión), instalado en el telescopio de 3,6 metros de la ESO (Organización Europea para la Investigación Astronómica), en La Silla.

Este descubrimiento ha sido anunciado simultáneamente en Madrid y en Oporto (Portugal), en un congreso científico.

Además de Mayor, intervienen en estas jornadas Michel Brown, descubridor de los principales cuerpos transplutonianos.

«Lo más interesante es que aún hay muchos objetos más allá de Plutón», ha remachado este investigador del Instituto de Tecnología de California (EEUU), quien ha afirmado tener la confianza en que en los próximos años «aprenderemos más» sobre el universo.

Por su parte, Rafael Rebolo, otro de los conferenciantes, descubridor de las primeras enanas marrones, ha explicado que éstas sirven de guía para saber la presencia de planetas.

Brian Schmidt, de la Universidad Nacional de Australia, y descubridor de la expansión acelerada del universo es otro de los ponentes, al igual que Kathryn Flanagan, responsable de varios instrumentos en varios telescopios espaciales y actualmente responsable de la oficina de la misión del nuevo gran telescopio espacial, James Webb.

Además, participará en estas jornadas Luis Felipe Rodríguez, descubridor de los microcuásares.

Con este simposio, La Fundación Ramón Areces y la Real Academia de las Ciencias se suman a los actos del Año Internacional de la Astronomía que conmemora los 400 años de la primera observación del cielo con un telescopio por Galileo Galilei y el nacimiento de la ciencia moderna.

Estas jornadas se celebran desde hoy hasta el próximo miércoles en la sede de la Fundación Ramón Areces.