Indemnización de 100.000 euros por informar tarde de los riesgos de una operación

J.?V. Muñoz-Lacuna

SOCIEDAD

24 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y la aseguradora Zurich deberán indemnizar con 100.000 euros a la familia de una paciente que falleció tras una operación de cuyos riesgos fue informada tarde. La sentencia, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, considera que hubo una mala praxis en la atención recibida por esta mujer, ya que se le entregó la hoja de consentimiento de la operación donde se especificaban los posibles riesgos horas antes de la intervención quirúrgica.

Los hechos ocurrieron en septiembre del 2003 en el hospital La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). La paciente había ingresado con un fuerte dolor abdominal causado por la colecistitis aguda litiásica y pancreatitis severa. Tras la intervención su estado de salud empeoró hasta que falleció un mes después por pancreatitis aguda severa, necrosis de vesícula, shock séptico y fallo multiorgánico.

Según la sentencia, que desestima el recurso de apelación interpuesto por el Sescam contra una resolución anterior, queda demostrado que en este caso se informó de forma precipitada a la paciente sobre los riesgos que corría operándose. De esta forma, apenas tuvo tiempo para reflexionar sobre la intervención. Tanto el enfermo como su familia deben ser siempre informados de los riesgos quirúrgicos con tiempo suficiente para tomar una decisión meditada.