«Los bancos privados de células del cordón umbilical son mero negocio»

Marta Pérez

SOCIEDAD

Zapata recuerda que, cuando se puedan curar determinadas enfermedades ?con células de otro tipo, estas podrán obtenerse de distintos lugares

25 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Agustín Zapata (1950) desarrolla su actividad como investigador en células madre, así como catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de la Ley de Biomédica vigente en España.

-¿Qué son las células madre?

-Son células que tienen capacidad de autoproliferación. Para entendernos, es como si tuviesen una vida ilimitada, y pueden dar lugar a otros tipos celulares. Eso sí, hay que diferenciar si son primitivas o no porque las primeras son más potentes y, por tanto, pueden dar lugar a varios tipos.

-¿De dónde se obtienen?

-Del embrión, de la masa interna del blastocisto o de tejidos adultos. Las embrionarias pueden producir todo tipo de células, mientras que las adultas solo producen las de su linaje; es decir, las propias de la sangre producirán células de la sangre.

-¿Y cómo se consiguen las células madre embrionarias?

-Se obtienen de embriones congelados en bancos. Siempre con el consentimiento de los padres.

-Algunos grupos pro vida dicen que el problema es que la utilización de dichas células supone un «asesinato»...

-El concepto de asesinato está vinculado al de persona y es muy relativo. Para algunos católicos la persona existe desde el momento en que el óvulo es fecundado; el judaísmo no lo consideraría asesinato porque la vida aparece en meses más avanzados, y para un ateo, la vida aparece tras el nacimiento. Es algo subjetivo. El concepto de asesinato es filosófico, no biológico.

-Actualmente, ¿qué avances hay? ¿Se puede curar alguna enfermedad con células madre?

-Hay tres tipos de células madre: embrionarias, adultas y fetales [que prácticamente no se usan]. Las células adultas se pueden manipular genéticamente y volver embrionarias con capacidad de replicación, por lo que las células reprogramadas y las embrionarias se pueden pinchar a pacientes, pero no son seguras.

-¿Y las células adultas no tienen ninguna función?

-Las adultas sirven para curar enfermedades dentro de su propio tejido. Lo que parece funcionar son las células mesenquimales (células madre de distintos tejidos que pueden generar hueso o cartílago), que son útiles para curar fracturas en que los huesos están separados. También tienen capacidad antiinflamatoria para la cicatrización de fístulas.

-Respecto al cordón umbilical, ¿qué sentido tiene conservar las células de este?

-Ninguno desde el punto de vista de la terapia celular. Los bancos privados son mero negocio. Se promete que dentro de diez o quince años se podrán utilizar las células para curar enfermedades como la diabetes. No es verdad. Si en ese tiempo se sabe curar enfermedades con células de otro tipo, se podrán obtener de distintos lugares sin necesidad de extraerlas del cordón.

-¿Y cómo está la financiación en España?

-La investigación con células madre cobró fuerza con el Gobierno de Zapatero y en algunas comunidades como la Valenciana, una de las que financian mayor cantidad de embriones.