La Xunta crea una central telefónica para atender las consultas sobre la gripe A

Efe

SOCIEDAD

Pilar Farjas asegura que la incidencia de la enfermedad en Galicia es de tipo «media» pero que en las últimas tres semanas «ha disminuido ligeramente».

25 ago 2009 . Actualizado a las 21:33 h.

La sanidad pública gallega contará a partir del 14 de septiembre con una unidad central telefónica que estará capacitada para atender las más de 20.000 llamadas al día relacionadas con la gripe A previstas por la Xunta, que serán atendidas por 240 asistentes telefónicos especializados.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, quien precisó que, en la última semana, seis personas fueron hospitalizadas en Galicia por gripe A, de las que tres están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Añadió que la incidencia de la enfermedad en Galicia es de tipo «media», pero que en las últimas tres semanas «ha disminuido ligeramente».

La unidad central telefónica forma parte de un «plan de preparación» frente a la pandemia de gripe A, impulsado desde la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que incluye también 72 nuevos puestos de control y asistencia telefónica y la creación de 29 nuevos puestos por turno, que se suman a los 13 ya existentes, de modo que habrá 42 puestos operativos por tanda.

Asimismo, Farjas afirmó que se incrementarán tres nuevos puestos de enfermería por turno, que la central del 061 contará con el «máximo número» de médicos, y que está preparada una sala para absorber posibles desbordamientos de las llamadas con otros 40 nuevos puestos de reserva operativos.

En caso de que superen las 20.000 llamadas diarias previstas, el número inicial de 240 teleoperadores para atender consultas podría incrementarse.

Según la conselleira, la unidad central telefónica pretende «aumentar y adecuar» la accesibilidad del ciudadano al sistema sanitario, de modo que todos los pacientes gallegos tendrán comunicación directa con un equipo de profesionales sanitarios formados para atender consultas sobre gripe A.

Farjas apuntó que, en estos momentos, las autoridades sanitarias están ultimando la organización de esta unidad para «atender de forma adecuada» a los ciudadanos y también trabajan en la definición de los criterios para la resolución de preguntas por teléfono.

La unidad no sólo permitirá «aumentar la capacidad de respuesta» sobre consultas relacionadas con la gripe A, sino también identificar de forma «rápida» los factores de riesgo en pacientes para poder remitirlos, si es necesario, a los centros sanitarios.

Con el nuevo plan, los ciudadanos podrán llamar al 061 o al 902 400 116 para realizar consultas sobre la pandemia, que serán atendidas por los asistentes telefónicos especializados.

Recomendaciones médicas

Si la consulta no es urgente, los teleoperadores emitirán recomendaciones médicas útiles y podrían derivar al paciente a una cita en atención primaria, pero, si es más urgente, podrán trasladar la llamada al 061 para activar la actuación de los equipos móviles de urgencias.

El plan para afrontar la gripe A incluye tanto la formación de los asistentes telefónicos de la unidad de consultas como del personal sanitario de la Fundación del 061 y otros colectivos implicados, como empresas de ambulancias o técnicos en transportes sanitarios.

Farjas indicó que las ambulancias de la red de transporte sanitario urgente y las concertadas estarán disponibles para mantener los tiempos de asistencia adecuados para el paciente, en caso de aumento puntual de la demanda.

Además, el plan también contempla un aprovisionamiento de materiales de protección, como mascarillas, en previsión del aumento de la demanda, aunque todas las ambulancias disponen de equipos de protección individual.

Para preparar este plan fue realizado un estudio de necesidades desde mayo ante el avance de los casos de gripe A y se analizó el posible escenario de aumento de la demanda y las preguntas y respuestas más frecuentes, entre otros temas.

Sobre la incidencia de la gripe A en los niños, Farjas apuntó que éstos no constituyen uno de los colectivos donde más incide la pandemia, pero «es importante», y anunció que las Consellerías de Sanidad y de Educación presentarán mañana un protocolo de actuación para ese grupo.

La conselleira apuntó que Galicia se encuentra en el «tercio superior» en dotación de pediatras en España, es decir, que es una de las Comunidades con menos niños por pediatra.

En cuanto a las vacunas, señaló que se proporcionarán cuando el Ministerio de Sanidad disponga de ellas, aunque avanzó que la campaña de vacunación contra la gripe estacional se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 13 de noviembre.