La gripe A puede provocar un absentismo laboral del 50%

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

Una mujer de 28 años de la Comunidad Valenciana es la novena víctima mortal en España

11 ago 2009 . Actualizado a las 09:35 h.

La gripe A se ha convertido, junto con la crisis económica, en la principal preocupación para las empresas españolas de cara al otoño. Y no es para menos, si se tiene en cuenta que las compañías podrían triplicar sus gastos por absentismo laboral, tal y como ha sucedido en México, primer país en desarrollar la enfermedad.

Según un estudio de la empresa de trabajo temporal Randstad, que ha proyectado una primera aproximación de las consecuencias de la gripe A en el mercado laboral, si la afectación se prolonga mucho en el tiempo, el absentismo laboral podría llegar al 50% de las plantillas, «lo que provocaría un auténtico caos en el mercado de trabajo en el último trimestre del año. Habría una demanda extra de 1.500 mozos, casi 1.000 peones, 500 administrativos, 700 camareros, 400 dependientes y 800 personas para hacer inventarios.

Por ello, esta firma expresa la necesidad de que las empresas elaboren un plan de actuación que les permita estar preparadas en el caso de contagio de la gripe A entre sus trabajadores, y que sirva para asegurar el bienestar de las personas y la continuidad del negocio.

El informe señala que, según los últimos estudios, esta enfermedad podría atacar al 25% de la población, por lo que aconseja que las empresas cuenten con equipos de protección individual para sus trabajadores con el fin de evitar posibles contagios dentro del lugar de trabajo. Entre ellos se encuentran las mascarillas, pañuelos desechables y dosificadores con productos desinfectantes.

Nueva víctima

Una mujer de 28 años fallecida ayer en Valencia es la novena víctima mortal de la gripe A en España y la segunda en esta comunidad. Así lo comunicó el Ministerio de Sanidad, que informó del fallecimiento de la mujer «por complicaciones relacionadas con la gripe AH1N1».

La paciente estaba ingresada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital 9 de Octubre, de Valencia, y se desconoce si padecía patologías previas, como la mayor parte de los ocho fallecidos con anterioridad a causa de la nueva gripe.