pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.sociedad
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

ESPACIO La sonda Cassini descubre amoniaco en la superficie de luna de Saturno

Este hallazgo refuerza la teoría sobre la presencia de agua líquida en esa gélida luna.

Autor:
EFE
Fecha de publicación:
Hora:
Actualizada a las 7:47 h

La sonda Cassini descubrió la presencia de elementos orgánicos y amoniaco en Enceladus, lo que refuerza la teoría sobre la presencia de agua líquida en esa gélida luna del planeta Saturno, reveló hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

El amoníaco, que contiene un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno, fue descubierto por la sonda, una empresa conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), en dos aproximaciones a Enceladus realizadas en julio y octubre del año pasado, dijo JPL en un comunicado.

«Cuando Cassini cruzó un chorro de materia procedente de Enceladus el 8 de octubre del año pasado, el espectrómetro detectó muchas sustancias complejas, incluyendo orgánicas, tanto en el vapor como en las partículas de hielo», señaló Hunter Waite, científico del Instituto Southwest de Investigaciones en San Antonio, Texas.

El científico es el principal encargado de dirigir las operaciones del Espectrómetro Iónico y de Masas Neutrales de la sonda.

«Una de esas sustancias químicas fue identificada, de manera definitiva, como amoniaco», lo cual sería una prueba de la existencia de agua en forma líquida en esa luna de Saturno.

Según JPL, el amoniaco es un anticongelante que puede mantener el agua en forma líquida a temperaturas extremadamente bajas.

«Dado que se han medido temperaturas de hasta 93 grados centígrados bajo cero cerca de donde surgen los chorros de Saturno, pensamos que tenemos una excelente prueba de que hay agua líquida en su interior», dijo Waite.

Cassini descubrió la extraña erupción de vapor de agua y partículas de hielo en la superficie de Enceladus en 2005 y desde entonces los científicos han estado tratando de determinar su origen.

«El amoniaco es la clave del volcanismo gélido. Esta es la primera vez que lo encontramos en la superficie de un satélite de ese gigantesco planeta. Es probable que se le encuentre en todas partes del sistema de Saturno», dijo William McKinnon, científico de la Universidad de Washington.

 

ENVIAR NOTICIA  

ESPACIO La sonda Cassini descubre amoniaco en la superficie de luna de Saturno

Este hallazgo refuerza la teoría sobre la presencia de agua líquida en esa gélida luna.

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.sociedad
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD:17:sec.sociedad
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.sociedad
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.