Una dolencia poco conocida que afecta a unos cinco mil menores en Galicia

La Voz

SOCIEDAD

13 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El autismo es una enfermedad de amplio espectro, es decir, presenta muchas variantes. Según ?la Federación Autismo Galicia, en la comunidad podría haber unos 5.000 niños con alguna de las dolencias del espectro autista, cuya causa se desconoce. En los casos más leves apenas hay diagnósticos o están mal encuadrados.

El aumento incontestable del autismo en los últimos años ha despistado a los especialistas, y de hecho algunos colectivos de padres estadounidenses achacan el incremento al uso masivo de vacunas. Este punto parece estar descartado por los últimos estudios, que apuntan a la unión de varios factores: hereditarios, congénitos y ambientales.

Las personas con autismo se caracterizan por sus dificultades en la relación con los demás, su integración social. Miran pocas veces a los ojos de su interlocutor (algunos de hecho rehúyen la mirada abiertamente); no les interesan los demás, sean jóvenes o viejos; tienen una conducta muy repetitiva, más allá de todo lo razonable; suelen jugar de forma peculiar, colocando los juguetes de una manera concreta; carecen de imaginación (entienden todo de forma literal, incluidas las frases hechas o los chistes); además, lloran o ríen sin motivo y se enfadan cuando hay cambios en su ambiente.

Sin embargo, el aspecto externo de los niños con autismo -en su mayoría son varones- no denota su singularidad, por lo que su actitud causa sorpresa y rechazo entre quienes no los conocen.