Los homosexuales podrán adoptar a los hijos de su pareja

Efe

SOCIEDAD

El ultraderechista Pentti Oinonen había dicho: «Si se aprueba, lo siguiente será el derecho a casarse con perros».

15 may 2009 . Actualizado a las 19:57 h.

El Eduskunta (Parlamento finlandés) aprobó hoy por amplia mayoría una ley que permitirá a los homosexuales adoptar a los hijos biológicos de su pareja de hecho.

Entre otras cosas, la nueva ley otorgará a los niños el derecho a heredar los bienes de su padre o madre adoptivo, algo que hasta ahora no era posible ya que no estaban unidos por ningún vínculo legal.

Además, en caso de ruptura de la pareja, el padre o madre adoptivo podrá solicitar un régimen de visitas, al igual que sucede en los casos de divorcio de parejas heterosexuales.

La nueva ley, que recibió 108 votos a favor y 29 en contra, fue impulsada por la ministra de Justicia, Tuija Brax, del Partido Verde, y respaldada por los partidos de izquierda y por parte de los diputados de la coalición gubernamental de centro-derecha, quienes tenían libertad de voto al tratarse de una cuestión ética personal.

Los votos en contra vinieron principalmente de las filas del Partido Democristiano y de la formación ultraderechista «Verdaderos Finlandeses», para quienes esta ley es un paso más hacia la legalización del matrimonio homosexual.

Durante el debate parlamentario previo a la votación, el diputado ultraderechista Pentti Oinonen causó un gran revuelo al asegurar que «si se aprueba esta ley, después la gente querrá tener derecho a casarse con sus perros». Oinonen fue duramente criticado por sus palabras y tuvo que pedir perdón públicamente.