En EE.UU., casi mil nuevos casos de gripe en un día

Agencias

SOCIEDAD

Según el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades del país, ya son 4.298 los contagios confirmados, un 57% del total de casos en el mundo.

14 may 2009 . Actualizado a las 22:06 h.

La gripe A continúa extendiéndose en Estados Unidos y según los últimos datos del Centro de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC en inglés) afecta a 4.298 personas en 46 estados del país, más el Distrito de Columbia, donde está la capital Washington. El número supone un incremento de 946 casos desde la última actualización oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que confirmaba el miércoles 3.352 casos en EE.UU. y 6.497 casos en todo el mundo. Ahora, el porcentaje de contagios en Estados Unidos corresponde a un 57,7% del total de 7.443, aún no actualizados en relación a los demás países.

México es el segundo país más afectado, con 2.446 casos y 60 víctimas. En Estados Unidos, tres personas han muerto de gripe A. Sin embargo, la proporción de casos severos es igual en las dos naciones.

Los estados de Dakota del Norte y Arkansas registraron los primeros afectados, con un caso cada uno respectivamente. Por ahora, Alaska, Wyoming, Misisipi y Virginia Occidental, son los únicos estados que no han registrado ningún caso de gripe A.

El número de víctimas mortales se mantiene de momento en tres. Dos personas fallecieron en Texas en los primeros días del brote, un niño de dos años de origen mexicano y una mujer estadounidense que sufría una enfermedad crónica, que residía en el condado de Cameron, junto a la frontera con México. La tercera víctima se produjo el pasado fin de semana en el estado de Washington, se trataba de un hombre de mediana edad que padecía del corazón.

Según la última actualización de datos, el CDC informó que Illinois continúa siendo el estado con más casos con 620 afectados, veintiocho más que ayer. Le siguen Wisconsin, con 510; Texas, con 439; California 473 y Arizona, con 431. El CDC indicó que espera «más casos, más hospitalizaciones y más muertes por este brote» en los próximos días y semanas en Estados Unidos.

También señala que el número de casos aumentará debido a una mejora en las pruebas de detección ya que, según informó, todos los estados, incluidos el Distrito de Columbia y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, han recibido un nuevo sistema de diagnóstico más preciso.

Se cree que la gripe A se transmite igual que la influenza estacional, a través de la tos y los estornudos de las personas contagiadas con el virus. El virus AH1N1 causa una amplia variedad de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, aunque algunas personas también han manifestado, náuseas, vómitos o diarrea.

El CDC indicó que todas las personas deben tomar las medidas preventivas para detener la propagación de gérmenes como lavarse las manos con frecuencia y recomienda que quienes crean que puedan estar enfermos permanezcan en casa y eviten el contacto con otras personas para no propagar el virus.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) treinta países han notificado oficialmente casos de gripe A y la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene el nivel de alerta pandémica en la fase 5, de una escala de 6 grados.