La OMS teme que el A(H1N1) mute al mezclarse con la gripe normal o aviar

V. H.

SOCIEDAD

13 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme las consecuencias de la expansión del virus A(H1N1) en el hemisferio sur si este se encuentra con el de la gripe estacional o si se produce una combinación con el de la gripe aviar en alguna parte del mundo. Esas son las consideraciones más importantes que expone la OMS en un documento titulado Evaluación de la gravedad de una pandemia de gripe.

«Los científicos están preocupados por los posibles cambios que pueda haber cuando el A(H1N1) se extienda al hemisferio sur y se encuentre con los virus humanos que circulan en estos momentos, ahora que comienza la estación de la gripe normal», destaca el texto.

También es motivo de alarma «el hecho de que el virus H5N1 [aviar] esté firmemente implantado en varias áreas del mundo. Nadie -añade- puede predecir cómo reaccionará este virus durante una pandemia tras mezclarse con el A(H1N1)».

Respecto a la gravedad de dicha pandemia, el documento de la OMS asegura que «todo dependerá de su forma de extenderse, pues a veces es en dos oleadas, pero también cabe la posibilidad de que sean tres». En España ya son cien los infectados, según el Gobierno, aunque la OMS aún recogía ayer 95.

Por su parte, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, es consciente de que todos los indicios apuntan a una pandemia que probablemente tendrá lugar a partir del otoño. «Cúmprense as condicións necesarias para que se produza unha pandemia, temos un virus novo, para o que non hai inmunidade, capaz de causar enfermidade en humanos e que se transmite de persoa a persoa».

Sin embargo, pese a que no se podrá evitar esta situación si llega a Galicia, se podrá mitigar. La gravedad de la pandemia dependerá de varios factores, como el cuadro clínico (que por el momento es leve), los dispositivos sanitarios y el grado de salud de la población. De ahí que Pilar Farjas hiciese un llamamiento a la «tranquilidade».