El parlamento alemán impone la obligatoriedad de pasar por asesorías para abortos tardíos

EFE

SOCIEDAD

13 may 2009 . Actualizado a las 22:31 h.

El Parlamento alemán (Bundestag) aprobó hoy una modificación en la ley del aborto, que obliga a acudir a una asesoría a las mujeres que interrumpan su embarazo tras la semana décimo tercera por prescripción médica y ante el riesgo para la vida de la madre o el bebé. La nueva normativa, fruto de un largo proceso de discusión, prevé que para estos casos de aborto tardío la mujer deberá haber pasado por una asesoría tres días antes de proceder a la interrupción del embarazo, para garantizar así que habrá tenido el oportuno tiempo de reflexión.

Deberá contar, asimismo, con el acuerdo del médico que la atienda, que certificará el riesgo grave que representaría seguir adelante con el embarazo.

Hasta ahora, la obligatoriedad de pasar por ese tipo de asesoría regía únicamente durante las doce primeras semanas y su objetivo era de «animar» a la madre a proseguir con el embarazo y mostrarle que había una perspectiva para ella y su hijo.

A partir de la décimo tercera semana era posible asimismo el aborto de forma legal, si había la correspondiente prescripción facultativa por riesgo para la vida de la madre.

En esos casos, no había obligación de pasar por esas asesorías, porque se consideraba que bastaba la indicación médica y la decisión de la madre.

La ley vigente fue aprobada, asimismo tras un largo debate, en 1995 y no contempla la posibilidad del aborto tardío legal por el mero temor a malformaciones del feto, sino únicamente si se pone en peligro la vida de la madre o no hay perspectivas de vida para el bebé.

La modificación ahora incluida había sido objeto de duras controversias, por considerarse que agrava la situación de por sí difícil de la mujer afectada, que descubre tardíamente los riesgos para ella o el bebé, y debe someterse aún a esos tres días de reflexión y asesoría.