Rusia levanta parcialmente el veto a la importación de carne porcina española

M. Lorenci

SOCIEDAD

España contabiliza 88 casos y la OMS reitera que la Gripe A podría afectar a un tercio de la humanidad.

07 may 2009 . Actualizado a las 22:54 h.

Mientras el número de casos tiende a estabilizarse en España y se eleva hasta 46 el de fallecidos en todo el mundo a causa de la Gripe A, la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvía advertir este jueves que un tercio de la población mundial podría ser víctima de la pandemia. Así lo afirmó el número dos de la OMS, el japonés Keiji Fukuda, que presentó su anuncio como «una estimación razonable». En España, el Ministerio de Sanidad contabilizaba el jueves 88 casos confirmados -siete más que el miércoles- y mantenía 33 bajo investigación -quince menos que el día anterior. La diplomacia española lograba además el levantamiento parcial del veto ruso a la importación del porcino español.

Sanidad destacó una vez más que del total de positivos, «no hay ninguna persona hospitalizada», según lo notificado por las Comunidades Autónomas. Todos los casos «han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento». Todos los casos confirmados, salvo nueve, son viajeros que recientemente habían estado en México y los análisis han descartado ya a 138 personas que estaban en estudio.

Sanidad subrayó que todos los pacientes en estudio, «desde el momento de su contacto con los servicios de salud, reciben las medidas de tratamiento y aislamiento que prevén los protocolos», con lo que «se anticipa desde el primer momento la capacidad de prevención y tratamiento precoz».

Entretanto la delegación española desplazada a Moscú el miércoles lograba que se levantara parcialmente el veto al porcino español en Rusia. Los productos elaborados antes del dos de mayo ya pueden entre al país, según confirmó el director general de Agricultura, Carlos Escribano. Este negociador enviado por el Gobierno español daba «por zanjado» el contencioso con Moscú, abierto cuando las autoridades sanitarias rusas decidían el sábado pasado prohibir la importación de carne y derivados del cerdo procedentes de España por temor al contagio de la Gripe A.

Tras su reunión con las autoridades rusas, Escribano dijo esperar que los productos españoles elaborados después del dos de mayo en provincias en las que se han detectado casos también puedan entrar sin restricciones en breve. «Hemos facilitado información sobre cada provincia y nos han anunciado que la decisión más probable es la liberalización de las importaciones sin ningún tipo de problemas y el estudio de la evolución en la demás, como han hecho con otros estados» aseguró Escribano.

Otoño

Ante este escenario, la mayor amenaza se cierne ahora sobre el hemisferio sur, que entra en el otoño austral, mientras que todos los virólogos y especialistas apuntan a que la velocidad de contagio puede ralentizarse en el hemisferio norte con la llegada del verano. Pero nadie duda que la capacidad de contagio del virus N1H1 se reactivará en el otoño boreal, de modo que especialistas y sistemas sanitarios habrán de estar muy atentos a su evolución, su comportamiento y su capacidad de mutar.

«Si se tienen en cuenta las pandemias del pasado, una estimación razonable sería considerar que una tercera parte de la población se verá contaminada», declaró en Ginebra el director general adjunto de la OMS. En estas condiciones, incluso si la enfermedad fuese poco virulenta, el número de personas que presentaría complicaciones y fallecería sería muy importante, explicó el doctor Fukuda.

Solidaridad

Mientras que México trataba de volver a la normalidad con 44 muertes confirmadas y casi 1.200 afectados por la nueva gripe de origen porcino, en Madrid se organizaba un acto de solidaridad con el país azteca bajo el lema «¡Todos somos México y mexicanos!». Un lema que corearon artistas, intelectuales y políticos reunidos en la Casa de América en una acción sin mascarillas convocada por la directora de la casa, Imma Turbau, y concebido como un desagravio al pueblo mexicano, que según algunos asistentes «ha sufrido estos días discriminaciones injustificadas». Contra la pandemia «de la discriminación» ponía su granito de arena este acto que convertía la Casa de América en la Casa de México con una gran pancarta en su fachada principal con la bandera del país centroamericano.

Entre los asistentes de ambas orillas del Atlántico, la cantante mexicana Paulina Rubio, su colega español Miguel Ríos, o los colombianos 'Aterciopelados', que transmitieron su apoyo a México en «estos momentos difíciles». Todos abogaron por la solidaridad y rechazaron las acciones «irracionales» como la restricción de vuelos a México o las cuarentenas.

«Nos convertimos en los parias de la tierra, vilipendiados, incluso por los que alguna vez acogimos», dijo un mensaje enviado por el director mexicano Arturo Ripstein. Miguel Ríos recordó que México «acogió a lo más granado de la cultura y la intelectualidad de la primera mitad del Siglo XX con los brazos abiertos» tras las Guerra Civil española.

«México no está en cuarentena», afirmó Paulina Rubio, que agradeció el gesto a «todas las personas y todos los gobiernos que nos han tendido la mano».

«No deja de ser una gripe, un catarrito más», afirmó el vocalista y «showman» Javier Gurruchaga, que pidió «menos cinismo, menos hipocresía y más solidaridad con México».

El embajador de México en Madrid, Jorge Zermeño, agradeció el acto y recordó que «la situación se ha estabilizado» y se está volviendo a la normalidad. «Estamos ante un virus sin nacionalidad», aseguró, afirmando que «trabajamos desde ahora para enfrentar los daños colaterales, en especial en la economía».