«Si lo sé, no digo que fui a México»

Carlos Punzón Ángel Paniagua

SOCIEDAD

30 abr 2009 . Actualizado a las 11:36 h.

No tiene la gripe porcina. Los primeros análisis realizados en el Hospital Meixoeiro, de Vigo, dicen que el paciente de Mos no porta el tipo A/H1N1 del virus de la gripe, según avanzan fuentes sanitarias. Como mucho, una gripe normal y corriente. Aun así, el primer sospechoso gallego de padecer la enfermedad que surgió en México permanece todavía ingresado en el Hospital Xeral.

«Estoy bien, pero, si llego a saber la que se iba a montar, no digo que estuve en México, ahora no lo diría», se lamenta el paciente, Carlos Villar, que está aislado en una habitación del centro hospitalario vigués. Está en esa situación desde el lunes, cuando acudió al centro de salud de Mos con síntomas de gripe, después de haber regresado de un viaje a México hacía dos semanas. Y seguirá en aislamiento. El diagnóstico definitivo debe confirmarlo el Centro Nacional de Microbiología, en el Instituto de Salud Carlos III, de Madrid. Eso no sucederá hasta hoy.

Hasta que sea oficial, el paciente vigués continuará sin poder mantener ningún contacto con nadie y «muy fastidiado», según transmitió ayer en una conversación que mantuvo con La Voz de Galicia. Lo más probable es que los análisis de Madrid coincidan con los que se realizaron en Vigo y que se le pueda dar el alta.

«¡Se montó una...!»

En el momento en que el paciente dijo al médico de cabecera del centro de salud de Mos que había estado en México «¡se montó una...!». El doctor le comunicó al joven que tenía que activar los protocolos de emergencia y lo trasladaron al Xeral. Pero Carlos Villar Gutiérrez, trabajador del naval vigués de 32 años y residente en Mos, ya llevaba en casa una semana con gripe. El problema fue que la enfermedad se recrudeció y los dolores de garganta se agigantaron. Aun así, y a pesar de que ya conoce cómo devinieron los acontecimientos, dice que no dudaría en volver a viajar al país centroamericano a visitar a su novia, que estudia allí.

Hoy a mediodía se cumplirán tres días desde que permanece en aislamiento en el Xeral. Está en una habitación con presión negativa. Esto significa que el cuarto tiene un sistema de seguridad que impide que el aire exterior pueda entrar en la habitación. El personal que lo trata tiene que seguir medidas de seguridad. Carlos Villar no ha estado mal de salud en estos días, asegura, pero le han hecho pruebas y ha tenido mucha tos porque es fumador. Ayer ya le comunicaron que los primeros análisis lo descartaban como portador del virus. Su familia también conocía la noticia.

Las pruebas se hicieron en el laboratorio de microbiología del Hospital Meixoeiro. En sus instalaciones se analizarán las muestras de todos los sospechosos de portar el virus en Galicia, incluido el caso que se detectó ayer en Ourense.

Los médicos gallegos, tanto los de los centros de salud como los de los hospitales, tienen orden de activar el protocolo en los casos de enfermos con fiebre y signos de enfermedad respiratoria aguda, siempre que hayan estado en México o hayan tenido contacto con personas que estuvieran allí en los diez días anteriores a que aparecieran los síntomas.

«Hasta las narices»

Pero si algo queda claro al hablar con Carlos Villar es que está «fastidiado», «hasta las narices». Lo repite varias veces durante la conversación con La Voz, aunque en realidad emplea una palabra más dura. Fastidiado, sobre todo, por tener que permanecer aislado durante tanto tiempo. Porque, en realidad, dice que siempre estuvo tranquilo por su salud. Por eso desea que le puedan dar el alta cuanto antes, algo que, probablemente, sucederá hoy.