El gallego Miguel Cabanela, premiado por desarrollar tecnología sanitaria

Efe

SOCIEDAD

El doctor lucense ha cedido la cuantía del premio a la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

01 abr 2009 . Actualizado a las 22:50 h.

El doctor gallego Miguel Cabanela, cirujano ortopédico de la Clínica Mayo (EEUU), y el grupo de Tecnologías para la Salud y el Bienestar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han sido premiados por la Fundación Tecnología y Salud, por su aportación al desarrollo de tecnologías sanitarias innovadoras.

Los premios han sido entregados hoy en Madrid por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en el acto anual que organiza esta fundación.

El I Premio Fenin de Innovación Tecnológica Sanitaria, dotado con 12.000 euros, ha sido concedido al doctor Miguel Cabanela (Mondoñedo, Lugo), quien ha cedido la cuantía a la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología para la formación de un joven médico español en EEUU.

«La mayoría de avances en cirugía reconstructiva de cadera y rodilla de los últimos 25 años se deben a la colaboración entre industria y medicina», según ha afirmado Cabanela en una nota de prensa (éste no ha podido acudir a recoger el premio).

El grupo de tecnologías para la salud y el bienestar del Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas de la Universidad Politécnica de Valencia ha recibido el I Reconocimiento por su contribución al desarrollo de proyectos de I+D en tecnologías aplicadas a la salud.

El premio está dotado con 24.000 euros y «es especialmente motivador porque reconoce el potencial en I+D en tecnologías aplicadas a la salud que se está desarrollando en Valencia, donde se está formando a nuevos profesionales cualificados y colaborando en la creación de tejido industrial», según Sergio Guillén, director de este grupo.

Este equipo desarrolla innovaciones aplicadas a la salud que abarcan ámbitos como la creación de sistemas de telemedicina personalizados o prendas de vestir que previenen posibles complicaciones cardiovasculares.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación ha asegurado que España «ya ha logrado» situarse entre las potencias mundiales en ciencia y tecnología sanitarias.

«Necesitamos la cooperación con el sector de las tecnologías sanitarias; y no sólo por los más de 25.000 profesionales y las más de 1.700 empresas que conforman este segmento de mercado, sino por el efecto catalizador que juegan estas empresas en el proceso de innovación sanitaria», ha concluido la titular de Ciencia.