Las nanopartículas y los avances tecnológicos llegan al calzado, que se orienta hacia la salud

Carlos Rubio

SOCIEDAD

19 mar 2009 . Actualizado a las 03:43 h.

Zapatos perfumados, plantillas que eliminan el olor a través de nanopartículas, calzado que ayuda a perder peso y hormas que impulsan el paso componen la innovadora oferta de la industria nacional del calzado presentada estos días en la feria internacional Modacalzado, de Ifema.

El certamen se celebra con la participación de 700 firmas -representadas en 350 casetas expositoras- que este año acuden para presentar moda, tendencias y avances tecnológicos dirigidos al cuidado de la salud y la estética.

Conceptos como internacionalización, innovación, diseño, moda, marca, control de distribución y preservación del medio ambiente están presentes en los productos que esta industria ofrece a sus usuarios, según explicó el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rafael Calvo.

De esta manera, nuevos materiales, hormas a medida, zapatos terapéuticos y fragancias a capricho de cada consumidor pretenden mejorar la salud de los consumidores.

En el ámbito terapéutico destacan calzados que ayudan a trabajar grupos musculares «que difícilmente se ejercitan al caminar», por lo que con esta técnica «se contribuye a activar el metabolismo para quemar calorías y reducir la celulitis», indican sus expositores.

Otros zapatos han sido fabricados para aplicar técnicas de la «reflexología podal» o «el biomagnetismo», agregan.