Docentes y estudiantes gallegos reclaman un debate público y democrático sobre el plan Bolonia

La Voz SANTIAGO |

SOCIEDAD

17 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Voz Un debate «público e democrático» sobre el plan Bolonia, la revisión de los nuevos títulos y la estabilidad en el empleo están entre los principales puntos del Manifesto na defensa da universidade pública galega, presentado por la CIG, los comités de estudiantes, Universidade Invisíbel, y la Xunta de Persoal de Docentes e Investigadores de la USC.

Anxo Louzao, Marcos Loureiro, Antón Fernández de Rota y Alba Nogueira, como representantes de los colectivos, anunciaron que van a promover la discusión del documento en los campus gallegos. El manifiesto contiene reivindicaciones semejantes al presentado recientemente en Barcelona, con puntos de encuentro con otras reivindicaciones contrarias al proceso de Bolonia en diversos lugares de Europa.

«O proceso de Boloña está á marxe das universidades, é non democrático na sua concepción, e o único que vai supor é un deterioro na calidade da docencia», indicó Nogueira. Insistieron en criticar el intento de «privatización», que tiene antecedentes en la Ley de Ordenación Universitaria, y que masificará la docencia, con aulas de 80 estudiantes, como se aprobó en la USC, indicaron.