Varias asociaciones de padres exigen a la Xunta igualdad entre los colegios concertados y públicos

La Voz

SOCIEDAD

El presidente de CONGAPA anunció que «en breve» se recogerán firmas por los más de 300 colegios concertados de Galicia para que los padres de sus alumnos puedan adherirse a la declaración.

12 feb 2009 . Actualizado a las 15:59 h.

Varias asociaciones de padres y madres de alumnos gallegos han presentado hoy una declaración en la que reivindicaron la «libertad de elección de centro educativo» y exigieron a la Xunta «igualdad» entre los alumnos que estudian en centros privados concertados y públicos.

Así lo afirmó hoy a Efe el presidente de la Confederación Gallega de Asociaciones de Padres de Alumnos (CONGAPA), José Ramón Hermida, -que presentó el manifiesto-, quien añadió que los alumnos que estudian en centros privados concertados «han sido discriminados sistemáticamente» en los últimos años.

En este sentido, reivindicó «que se subvencionen» los comedores de estos colegios y el transporte, y que también se establezcan conciertos en el bachillerato «para garantizar realmente la libertad de elección de centro educativo sin condicionantes económicos».

Además, denunció que los colegios concertados «fueron discriminados» respecto a planes educativos convocados por la Xunta.

A juicio de Hermida, «se debe respetar» la libertad de los padres de elegir el tipo de colegio para sus hijos, de modo que los que quieran un centro privado concertado «no tienen por qué estar discriminados respecto a los que eligen uno público».

«Al mismo tiempo, -prosiguió- la enseñanza es de la misma calidad en ambos tipos de centros; hablamos de centros privados concertados, pero los conciertos son sostenidos con fondos públicos, así que la diferencia para la Administración no debe de existir».

El presidente de CONGAPA anunció que «en breve» se recogerán firmas por los más de 300 colegios concertados de Galicia para que los padres de sus alumnos puedan adherirse a la declaración y, posteriormente, serán enviadas a la Consellería de Educación «para que las analice y tome la decisión que considere oportuna».

«Una vez que tengamos diligenciado este manifiesto por las familias de estos colegios que deseen apoyarlo, será remitido a Educación y a otros estamentos oportunos con el fin de que den cumplimiento a nuestras peticiones», apuntó Hermida.

Al escrito se han adherido la Federación Autonómica de Asociaciones de Madres y Padres (FAGA); las Escuelas Católicas de Galicia; la Federación Autonómica de Centros de Enseñanza Privada y los sindicatos FSIE y USO.