Fallece Eluana Englaro

Efe

SOCIEDAD

La italiana de 38 años ha muerto mientras en el Senado se debatía un proyecto para prohibir la suspensión a su nutrición.

09 feb 2009 . Actualizado a las 22:57 h.

La italiana Eluana Englaro, de 38 años, en estado vegetativo desde hace 17, ha muerto hoy a las 20,10 horas (19,10 GMT), y tanto en el Congreso como en el Senado italiano se ha guardado un minuto de silencio, informaron fuentes de las administraciones locales y de las fuerzas del orden.

El padre de Eluana, Giuseppe Englaro fue informado de la muerte de su hija por el anestesista Amato de Monte y al conocerla, dijo: «solo quiero estar solo».

Eluana falleció en la casa de reposo Quiete de Udine, mientras en el Senado se debatía un proyecto de ley para prohibir la suspensión de la nutrición e hidratación que mantenía a la joven a con vida.

En el momento del debate, el presidente de la Cámara, Renato Schifani, fue informado de la muerte de Eluana y tras conocer la noticia, todos los senadores se pusieron en pie y guardaron un minuto de silencio.

Después Schifani expresó su solidaridad y cercanía con el padre, Giuseppe Englaro y dijo que «este es un momento de reflexión en el que todos, comenzando por los políticos, deben reflexionar sobre el derecho de la vida y la muerte».

El vicepresidente del grupo conservador en el Senado, Caetano Quagriello, tomó el micrófono y denunció que «Eluana no ha muerto, sino que ha sido asesinada» a lo que Ana Finnochiaro, del Partido Demócrata, le respondió que «continuaban haciendo el enésimo acto de carroña política sobre la muerte de Eluana».

La Cámara de Diputados también mantuvo un minuto de silencio por la muerte de Eluana que hoy cumplía el tercer día sin alimentos ni hidratación en la clínica de Quiete.

Desde el Vaticano, el ministro de Sanidad, cardenal Javier Lozano Barragán pidió que «el Señor la acoja en su seno y perdone a quien se le ha llevado de este mundo».

El ministro de Sanidad, Maurizo Sacconi, tras expresar su solidaridad con el padre de la joven instó al Senado a que apruebe el proyecto de ley «para que el sacrificio de Eluana no sea inútil».

El primer ministro Silvio Berlusconi expresó su profundo pesar por la muerte de Eluana y lamentó de que la acción del Gobierno no haya sido suficiente para salvarle la vida.