Trescientos ecologistas sabotearán la copa de caza del zorro de Rodeiro

SOCIEDAD

Medio Ambiente afirma que la competición se ajusta a la ley y que no ve motivo para denegar la autorización

18 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El campo de batalla está preparado. El escenario: 60.000 hectáreas en el municipio pontevedrés de Rodeiro. La cita: el domingo 24 de enero. La duración: cinco horas. El motivo de la controversia: la cuarta Copa de España de caza del zorro. En un bando, algo más de 1.000 cazadores con otros tantos perros repartidos en cuadrillas de diez a lo largo del territorio. En el otro, cerca de 300 ecologistas armados con megáfonos y silbatos. Y en el medio, ajeno a la polémica, pero su verdadero epicentro: el raposo. Por tercer año consecutivo, el campeonato de España de caza de esta especie volverá a medir en Galicia las fuerzas de cazadores y ecologistas, después de las escaramuzas de O Carballiño y Portomarín, solo que esta vez los conservacionistas están dispuestos a hacer más fuerza que nunca.

A nivel nacional, el colectivo Equanimal ha iniciado una campaña para convocar a la protesta a participantes de todo el país, para lo que pretende fletar autobuses desde Madrid, el País Vasco, Cataluña y Alicante. Su lema: «Sabotaje al V Campeonato Estatal de Caza del Zorro». A ellos se sumarán los representantes de los veinte colectivos gallegos que integran la agrupación Matar por Matar Non, que ha solicitado a la Fiscalía de Medio Ambiente la paralización cautelar del trofeo. «Contamos con que seremos uns 300 os ecoloxistas que nos repartiremos en grupos para seguir aos cazadores e facer todo o ruido posible para espantarlles as presas. O noso movemento vai a máis e isto é imparable», explica Bernardo García, integrante de Matar por Matar Non.

La plataforma asegura que el campeonato está «totalmente na ilegalidade» porque los terrenos donde se celebrará la prueba «non teñen a calificación de terreos cinexéticos deportivos, como obriga a lexislación vixente» y porque se incumple la orden de vedas, que del 7 de enero al 8 de abril solo permite la caza del raposo en la modalidad de gancho.

Desde la Administración, sin embargo, la Consellería de Medio Ambiente, la encargada de autorizar la cacería, no ve mayor problema para su celebración. «Discrepo en que la copa solo se pueda celebrar en terrenos cinegéticos deportivos, ya que sí se puede celebrar en terrenos cinegéticos ordenados, como es el caso», explica Emilio Rosa, subdirector de Caza y Pesca de la Consellería de Medio Ambiente. Asegura, además, que tampoco se incumple la orden de vedas. «Si este campeonato -señala- se va a celebrar en la modalidad de gancho no creo que haya ningún tipo de objeción», señala. Rosa concluye: «Yo, personalmente, no veo ningún incumplimiento de la ley ni del reglamento. Y si la petición se ajusta a la legalidad, no hay razón para oponerse».

Pero para la Asociación para a Conservación e Estudio do Lobo Ibérico y la Federación Ecoloxista Galega existe otro problema: la matanza encubierta de lobos en las batidas de zorros. A su juicio, en este tipo de acontecimientos «se constata que a vixiancia queda prácticamente suxeita ao que diseñan os organizadores e a Administración relega o control e inspección a unha presenza testimonial».