Niños gallegos con parálisis cerebral manejarán el ordenador con los ojos

SOCIEDAD

Un equipo con una cámara, luz infrarroja y una unidad de control permite la lectura del movimiento del iris

13 ene 2009 . Actualizado a las 09:21 h.

La tecnología suple a la discapacidad. En los niños con parálisis cerebral y graves problemas motóricos la posibilidad de relacionarse con el medio y de acceder a una educación es fundamental, ya que de no recibir los estímulos necesarios sufrirán un grave retraso en su desarrollo psicomotor. Pero ¿cómo llevar la teoría a la práctica? A través de las nuevas tecnologías y, en concreto, del proyecto Ediris, que en una primera fase permitirá a mil jóvenes con parálisis cerebral de toda España comunicarse y expresarse por ordenador a través de la mirada. La iniciativa, pionera en Europa, parte de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis y Afines (Aspace) y ha sido financiada con 289.264 euros, el 80% del proyecto, por parte del Ministerio de Industria. En el programa piloto, Galicia tiene tres centros seleccionados, los Aspace de A Coruña y Lugo y Apamp de Vigo.

El usuario, tanto niños como jóvenes con parálisis cerebral, solo necesita la mirada para poder accionar el ordenador. Las órdenes se ejecutan pestañeando. Los usuarios tendrán acceso a programas específicos de aprendizaje de lectura y escritura, podrán manejarse con Windows, componer frases que puedan expresarse con voz o enviarse un correo electrónico, posibilidades que hasta ahora estaba vedadas para el colectivo. También tendrán la opción de instalar un pequeño kit domótico de control de luces, televisión, radio, persianas, teléfono o puerta; leer libros digitales pasando las páginas con el iris, jugar al ajedrez o acceder a Internet.

«Las posibilidades que ofrece el sistema son muchísimas, ya que incluso puede individualizarse para que el manejo del ordenador sea lo más ajustado posible en función del perfil de la persona y de su grado de parálisis», explica Andrés Castelló, director gerente de Aspace. Se espera que en el 2010 unos 120.00 españoles se beneficien de este proyecto.

Cómo funciona

La empresa que ha impulsado el proyecto Ediris, Iriscom, se ha basado en la tecnología Videoculografía, que no necesita mantener un control del tronco o las manos para operar. La técnica determina los movimientos oculares del sujeto mediante un sistema de visión artificial e iluminación infrarroja invisible para el usuario, y deduce el punto de vista del sujeto dentro de la pantalla. Al ser un método no invasivo, permite la utilización del sistema durante mucho tiempo seguido.

Pero ¿cómo funciona? La cámara es la encargada de registrar el globo ocular del sujeto. Estas imágenes son transferidas al ordenador, donde se analizan mediante algoritmos de procesado, que buscan conocer la posición de los reflejos de los iluminadores en la superficie externa de la córnea, además de la posición de la pupila.

«En cada centro colaborador instalaremos un equipo, del que se podrán beneficiar todos los usuarios, aunque en el futuro también confiamos en permitir que el equipo se pueda llevar a casa», señala Andrés Castelló, director de Aspace, quien está convencido de que esta tecnología ayudará al desarrollo intelectual de los afectados.