Detectives y notarios irrumpirán en fiestas ilegales esta Nochevieja

SOCIEDAD

La competencia desleal de 2.500 locales supondrá pérdidas de 2,5 millones para el sector en Galicia

31 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Si es usted propietario de uno de los 2.500 locales de Galicia que acogerán fiestas ilegales esta Nochevieja debe saber que es posible que un detective infiltrado entre los asistentes grabe en vídeo la celebración y obtenga pruebas para una denuncia. Y si usted ha soltado los clásicos cincuenta eurazos con derecho a consumición para pasarlo bien con la pandilla en uno de esos locales ilegales, debe saber también que la policía podría precintar la instalación y cancelar la fiesta esta misma tarde.

Los empresarios de salas de fiestas y discotecas de Galicia han tomado buena nota del polémico modelo del SGAE para bodas y anuncian medidas drásticas para luchar contra una competencia desleal que, dicen, les supondrá pérdidas por valor de 2,5 millones de euros.

El modus operandi de los empresarios será doble. Primero, presentarán esta tarde unas cincuenta denuncias ante la policía local de varios municipios gallegos contra locales en los que se van a celebrar fiestas supuestamente ilegales. Y segundo, se presentarán con notarios o detectives allí donde fracase la primera vía para dejar constancia del fraude.

«Queremos llevar notarios para que levanten acta -precisa Samuel Pousada-, portavoz de la Federación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Galicia (Fesdiga)-, pero algunos se hacen los remolones y nos ponen excusas para no trabajar en una noche así, de manera que vamos a recurrir también a detectives privados, con los que no hay problemas».

Puntos negros

La labor del inspector, camuflado hábilmente entre una muchedumbre de esmóquines, gorritos y matasuegras parece sencilla, incluso grata, a juzgar por la explicación de los empresarios. «Pues pagarán una entrada, se mezclarán con el público y hasta se tomarán una copita para parecer uno más. Después, tienen sistemas para grabar vídeos de gran calidad sin ser descubiertos», explica Pousada.

¿Y dónde se dejarán ver los colombos de la Nochevieja? Fesdiga maneja una lista de puntos negros en los que seguro que habrá cámaras. Son estos: el Orzán en A Coruña, Ponteceso, O Grove, Casco Vello de Ourense, Santiago y Bouzas (Vigo), sin descartar otras actuaciones.

Según Pousada, la crisis ha reducido el número de fiestas, incluidas las ilegales, que bajan de 3.000 a 2.500 respecto al año pasado. «Pero los efectos de la crisis para los empresarios son ridículos comparados con la competencia desleal», añade.

Fesdiga denuncia dos tipos de ilegalidad. La más clara es la de la asociación o grupo de amigos que alquila un bajo o un garaje, locales sin licencia para organizar un cotillón. «Son un peligro, porque carecen de los sistemas de seguridad elementales, como simples extintores, y meten dentro a mucha gente», advierte Samuel Pousada, que calcula que esta noche habrá unas 250 celebraciones de este tipo en Galicia, el 10% de todas las ilegales.

La otra irregularidad es la del local de hostelería que cambia de actividad sin solicitar el correspondiente permiso extraordinario en el ayuntamiento. «Es decir -resume-, que una cafetería no puede levantar las mesas y funcionar esta noche como pub, y un pub que habitualmente es de libre acceso tampoco puede cobrar entrada de pronto sin autorización. El problema es que ni la Xunta ni los ayuntamientos, que tienen responsabilidad en esto, hacen lo necesario para evitar el fraude, hasta que un día pase algo grave».