Para Greenpeace, 2008 fue un año perdido para el medio ambiente

La Voz

SOCIEDAD

27 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Greenpeace considera que 2008 ha sido «un año perdido» para el medio ambiente, y que el cambio de Gobierno, la «absorción» del Ministerio de Medio Ambiente por parte de Agricultura, y el cambio de ministra han supuesto «un frenazo en seco» de las políticas ambientales.

El impacto de esos cambios, según la organización ecologista, se ha sentido tanto en las políticas internas -cita como ejemplo la paralización de procesos casi cerrados como el de la demolición de El Algarrobico (Almería)- como en las posiciones negociadoras de España en la Unión Europea y en foros internacionales. El director de la entidad, Juan López de Uralde, ha demandado al presidente del Gobierno «un giro de 180 grados en su política» para que el medio ambiente recupere un papel central.

Greenpeace espera que en el 2009 se recupere el terreno perdido y se afronte «con valentía política» el gran reto ambiental, en referencia a la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague, donde se definirá el protocolo que sustituye al de Kioto después del 2012. Según Greenpeace, se trata de un momento «histórico» en el que habrá que apostar por reducciones más ambiciosas que las aprobadas.