Navidad y Fin de Año disparan las concentraciones de heroína y éxtasis en algunos ríos españoles

R. R.

SOCIEDAD

27 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Navidad, y especialmente Fin de Año, son las fechas en las que más cocaína y éxtasis se consume. Probablemente esta afirmación no necesite una demostración empírica, pero el departamento de Química Analítica de la Universidad de Barcelona lo ha probado en un trabajo que ha sido publicado en la revista Environmental Science & Technology . ¿Cómo lo ha hecho? Analizando el grado de concentración de estas drogas en el río Llobregat. «Las drogas, una vez consumidas, son excretadas y pueden llegar inalteradas o en forma de metabolitos a las plantas de tratamiento de aguas residuales, pero incluso después aparecen en las aguas tratadas que se vierten a ríos y lagos», explican María Teresa Galcerán y María Huerta, las autoras del estudio.

Más en invierno y verano

El trabajo concluye, por ejemplo, que durante las Navidades de 2006-2007 se superaron los 400 nanogramos por litro de la suma de cocaína y su principal metabolito (la benzoilecgonina) durante el día de Navidad, por los 350 nanogramos por litro en Año Nuevo. En el caso del éxtasis, las concentraciones fueron de 90 y 80, respectivamente. Son valores, en ambos casos, por encima de lo habitual.

En estudios previos, los investigadores comprobaron que en zonas próximas a la desembocadura del río, donde se concentra la mayor parte de la población, el caudal lleva cargas estimadas de entre 1 y 15 gramos de cocaína por día y de 1 a 8 de éxtasis. La mayor concentración de estupefacientes se detectó en verano e invierno, con los valores máximos en las fiestas navideñas.

«Este estudio, que ha contado con participación tanto pública como privada, puede ser extensible a otros ríos o estaciones de tratamiento de aguas residuales, y permitir un mejor conocimiento del consumo y uso de estas sustancias a nivel estatal», señala María Huerta.