La Universidad de California mide el nivel de contaminación en Galicia

SOCIEDAD

El análisis permitirá verificar si los gases de las térmicas van a parar realmente a las islas Británicas

27 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las emisiones liberadas por las centrales térmicas gallegas acaban depositándose en Irlanda o Gran Bretaña. ¿Mito o realidad? Galicia goza de una buena calidad del aire, un dato que se refrenda con los análisis realizados a diario por las más de las setenta estaciones de control repartidas por la comunidad que constatan que ningún contaminante atmosférico ha superado los límites de emisión. ¿Pero es suficiente este control? A estas preguntas intentará responder un estudio independiente que ha iniciado en Galicia la Universidad de California con la tecnología más moderna disponible para el seguimiento de hasta cien compuestos contaminantes. Coincidiendo con la Navidad se han recogido datos en 24 puntos de muestreo situados a dos, cuatro y seis kilómetros de los principales focos emisores de A Coruña. Si se detecta alguna anomalía, el estudio continuará hasta completar un total de 120 muestras distribuidas por las cuatro provincias.

Un Nobel en el equipo

«Queremos tener un control y un contraste de los datos, que no sean solamente las empresas, la consellería o el ministerio los que digan que la situación está bien o no», explica el químico Ricardo Suárez, que realiza su estancia predoctoral en la Universidad de California con una beca de la Fundación Pedro Barrié de la Maza en el equipo de Donald Blake y Sherwood Rowland, un grupo de referencia mundial en el análisis de la contaminación que colabora asiduamente con la Nasa. Rowland fue Premio Nobel de Química en 1995 junto con Mario Molina por haber descubierto el agujero en la capa de ozono. La propuesta de medir el grado de polución en Galicia partió del propio Suárez y aceptada por sus jefes, ya que los datos obtenidos también permitirán hacer una comparativa con otras zonas.

En la investigación, especialmente en lo que se refiere a la interpretación de los datos, también colaborará el grupo de Química Analítica de la Universidade de Santiago dirigido por Pilar Bermejo. Este equipo también sería el encargado de ayudar en la recogida de muestras en una segunda fase del estudio. «Lo que nos gustaría -explica Ricardo Suárez- es que el trabajo tuviera continuidad en el futuro y que el seguimiento se realizara de forma continuada en colaboración con la USC y la Consellería o el Ministerio de Medio Ambiente utilizando las técnicas de la Universidad de California». El centro estadounidense es uno de los pocos del mundo que utilizan las más avanzadas técnicas de cromatografía de gases, que viene perfeccionando ya desde los años sesenta.

En Galicia, la toma de datos se ha realizado en 24 puntos utilizando latas de acero inoxidable con capacidad para albergar dos litros de aire. El muestreo debe realizarse sin ninguna interferencia para que no exista mezcla de gases. Posteriormente, los datos serán analizados, contrastados y comparados por los investigadores de la Universidad de California.

Además de confirmar, o no, la buena calidad del aire de Galicia, el estudio permitirá determinar el efecto de los vientos en el arrastre de la contaminación, lo que permitirá verificar si la polución de las chimeneas gallegas llega a las islas Británicas. «La columna de aire de China llega a la costa de California, por lo que sí también es probable que aquí se pueda producir contaminación transfronteriza», explica Ricardo Suárez, que realiza su doctorado en Química en la Universitá degli Estudi di Milano-Bicocca (Milán), de donde surgió su estancia de un año para trabajar en California en el equipo de Blake y Rowland.