Galicia es la comunidad que menos presupuesto destina a cooperación al desarrollo

EFE

SOCIEDAD

Dedicará un 0,11% del presupuesto de la Xunta, unos 12,8 millones de euros.

19 dic 2008 . Actualizado a las 15:31 h.

Galicia es la comunidad de España que menos presupuesto destina a cooperación al desarrollo. Tan sólo dedicará un 0,11% del presupuesto de la Xunta (12,8 millones de euros), según el presidente de la Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento, Xosé María Torres.

Torres, que compareció en una rueda de prensa acompañado por José Manuel Pérez, responsable de Axuda en Acción en Galicia y de María Paz, de Solidaridade Internacional, informó de que el compromiso adquirido por esta comunidad era el de aportar el 0,4%, que habría supuesto una asignación para el 2009 de 48 millones de euros.

Recordó que la aportación entre los años 2006 y 2009 apenas superará los 40 millones de euros.

Para José Manuel Pérez no es una justificación la situación de crisis que se vive en Galicia y en Europa para reducir la aportación porque este año se incorporaron «al club de hambrientos otros 100 millones de seres humanos».

La aportación anual por habitante de Galicia equivale a 3,93 euros, cuando Navarra, destina el 0,4% de sus presupuestos y desembolsa 31,90 euros per cápita, y Asturias llega al 0,31%.

Recordó que aunque en el 2005 la Xunta tuvo un superávit de 100 millones de euros; en el 2006 de 400, o en el 2007 de 100, en esos tres años de vigencia del bipartito la Xunta fue la comunidad más insolidaria de España, también en la época de bonanza económica «en la que no se hizo ningún esfuerzo destacado», señaló Pérez.

Los responsables de las ONGs se preguntaron en la rueda de prensa cuantas veces compareció en el Parlamento de Galicia la directora xeral de Cooperación Exterior, y se contestaron asimismo diciendo que una, y cuantas veces fue citada o convocada por la cámara, ninguna.