La Voz es el periódico que más crece entre los seis primeros de España

La Voz

SOCIEDAD

12 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Voz de Galicia es el periódico que más crece en audiencia entre los grandes diarios españoles de información general, según los datos de la tercera ola acumulada del Estudio General de Medios (EGM), que contempla el período comprendido entre febrero y noviembre de este año. La Voz sube un 2,6% en España (2,9% en Galicia) y alcanza los 602.000 lectores. Con esa cifra se consolida como el sexto periódico de España y es, además, el que gana más público entre los siete primeros. La subida de La Voz contrasta con los retrocesos de los tres rotativos que ocupan la cabeza del escalafón español: El País baja un 2,5%, El Mundo cae un 0,4%, y El Periódico de Catalunya, un 2,1%. El País es el diario que pierde más lectores entre los diez primeros.

Con sus 602.000 lectores, La Voz supera en 82.000 a su inmediato seguidor, El Correo, de Bilbao , y en 190.000 a La Razón , que está en el octavo puesto del ránking. La Voz de Galicia es el periódico que cuenta con más audiencia en España si se excluyen las cabeceras que se editan en Madrid y Barcelona.

En cuanto a la prensa deportiva, desciende el interés del público hacia ella, y su audiencia cae en el conjunto de España un 1% y en Galicia un 2,4%. Marca , el líder, baja un 0,3%, y As , su inmediato seguidor, un 0,5%

Más de la mitad de los lectores gallegos eligen La Voz

Según la tercera ola del EGM, 1.134.000 gallegos leen los periódicos de información general. Dado que La Voz tiene 600.000 lectores en Galicia, su audiencia supone por sí sola más de la mitad de quienes siguen la prensa generalista en la comunidad. El EGM vuelve a confirmar que más del 50% de los gallegos que leen periódicos eligen La Voz, que cuenta con el 52,7% de la audiencia.

La Voz sube un 37,5% en Lugo y un 5,1% en A Coruña

Con su crecimiento de un 2,9%, La Voz incrementa su ventaja sobre el segundo diario gallego, Faro de Vigo , que tiene 326.000 lectores menos que el líder.

En cuanto a los resultados por provincias, La Voz de Galicia crece un 2,1% en la provincia de A Coruña. La subida es todavía mayor en la ciudad, donde gana un 5,1%, mientras los dos diarios locales sufren fuertes bajadas, La Opinión cae un 4,3%, y El Ideal Gallego , un 8,3%.

En la provincia de Lugo, La Voz sube un 12,1%. En Lugo capital el crecimiento es todavía mayor, un 37,5%. En la provincia de Ourense, La Voz crece un 6,5%, casi el doble que el periódico local, La Región . En Pontevedra, La Voz mantiene su audiencia en la capital de la provincia, mientras el periódico local, Diario de Pontevedra , sufre un retroceso del 17,4%.

Además de ser el periódico de más de la mitad de los lectores gallegos de prensa de información general, La Voz también es seguida por muchos de quienes optan por otras cabeceras. Así, por ejemplo, en Galicia, el diario líder es leído por el 60,9% de los lectores de El Correo Gallego , por el 56,2% de los de El Mundo , el 57,1% de los El País y el 47,3% de los de El Progreso .

En la tercera ola acumulada del Estudio General de Medios la cabecera gallega con peores resultados es Diario de Pontevedra , con un descenso del 22,4%, seguido de Diario de Arousa , que baja un 6,7%, El Ideal Gallego (-3,8%) y El Correo gallego (-3,6%).