Gaspar se deja ver por Cudillero

Efe

SOCIEDAD

El popular animal, que se encontraba el pasado lunes en aguas de A Coruña, nada ahora en el puerto de la localidad asturiana.

11 dic 2008 . Actualizado a las 21:20 h.

El delfín Gaspar, también conocido como Jean Floc'h, que desde hace meses nada en aguas próximas a las costas gallegas, ha sido avistado hoy en el puerto de Cudillero (Asturias) en medio de una gran expectación, ya que es muy dócil y permite a las personas acercarse y jugar con él.

Según ha informado a Efe el presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (CEPESMA), Luis Laria, el delfín mular se encontraba el pasado lunes en aguas de A Coruña y sus movimientos están siendo seguidos por el Grupo de Rescate y Estudio de los Mamíferos Marinos de Galicia (GREMMG).

Gaspar es un visitante habitual de los puertos y ha sido avistado ya en más de 250 ocasiones en localidades costeras de Asturias, Galicia e incluso de Portugal.

Se trata de un macho adulto de más de tres metros y con un peso aproximado de unos 400 kilos y es reconocido por los navegantes porque suele nadar muy cerca de los motores de las embarcaciones.

Gaspar fue avistado en las costas gallegas por primera vez en en diciembre de 2007 y fue bautizado el 5 de enero, con motivo de la festividad de los Reyes Magos.

No obstante, en Francia se le conoce por Jean Floc'h, como un famoso corsario, pues a Galicia llegó desde las costas de Bretaña, donde ya se había dado a conocer a los humanos y, según el GREMMG, podría ser un mamífero con adiestramiento militar u obtenido en algún delfinario civil desconocido.