Aguirre reduce las aportaciones a las universidades y estas dicen que no pueden pagar a los profesores

A. Posilio

SOCIEDAD

10 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Comunidad de Madrid ha reducido un 30% las aportaciones económicas a las seis universidades públicas de la región por los ajustes económicos que ha puesto en marcha el Gobierno regional dada la situación actual de crisis.

Esta medida ha provocado que las universidades tengan problemas para abonar las nóminas de los profesores y del personal administrativo y de servicios. De hecho, la de septiembre han logrado pagarla usando el dinero que acababan de ingresar de las tasas de matrícula de los estudiantes.

El Ejecutivo regional suscribió con las universidades de Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos un acuerdo sobre financiación para el período 2006-2010, por el que se comprometía a aportar unos mil millones de euros anuales, con un incremento al año equivalente al IPC, más de dos puntos si la situación financiera lo permitiera.

Pero según afirmó ayer el vicepresidente primero regional, Ignacio González, las universidades están también obligadas «a hacer un esfuerzo de contención del gasto», al igual que el resto de los organismos e instituciones que reciben fondos del presupuesto regional.

Eso sí, el portavoz autonómico negó que esta medida afecte a los sueldos de los docentes y del esto del personal, «porque no se puede», y señaló que están en negociaciones con los centros para encontrar «las fórmulas de ajuste».

Recorte de 108 millones

Pero las universidades informaron ayer de que sin esta partida no podrán hacer frente a las nóminas. De hecho, el recorte hasta diciembre va a ser de 108 millones de euros y afectará al Capítulo 1, con el que se paga el gasto de personal. Por ejemplo, la Complutense ha recibido en septiembre nueve millones menos; la Politécnica, cinco, y la autónoma, 3,7.

Además, aseguran que no fueron avisados de esta reducción, ya que en una reunión con la consejera de Educación, Lucía Figar, se les planteó un recorte del 10% anual. Los rectores respondieron varias veces que no podrían pagar las nóminas. Estas universidades públicas reúnen a unos 200.000 alumnos y cuentan con 14.800 profesores y 9.500 empleados.