La OCU denuncia el exceso de azúcar en los cereales para niños

Agencias

SOCIEDAD

30 sep 2008 . Actualizado a las 10:24 h.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció ayer el exceso de azúcar en los cereales para los niños, la mayoría de los cuales «sobrepasan con creces el límite aceptable», y subrayó la escasez de fibra que contienen. La organización ha analizado diez productos internacionales (de Kellogg's y Nestlé) para hacer la comparación entre países, además de once productos con mucha presencia en el mercado español (Pascual y nueve marcas blancas).

Según el análisis, «todos tienen más de un 12,5% de azúcar, el límite aceptable, y la mayoría pasa del 30%»; además suman miel o chocolate como añadidos innecesarios.

Smacks, Frosties, Choco Krispies Coco Rocks de Kellogg's, Chocapic, Cheerios, Estrellitas y los Nesquik de Nestlé son, de entre las marcas internacionales, los que más azúcar tienen. Con todo, Europa sale bien parada (la media de azúcar es del 33%) frente a Estados Unidos y América del Sur (37%), Asia y Oceanía (35%). Solo África tiene un producto mejor, con un 27% de azúcares.

Además del exceso de dulce, otro punto negativo destacable es el uso de harinas refinadas para la fabricación de los cereales, lo que les resta valor como alimento rico en fibra. En ese sentido, están a la cola los Kellogg's Rice Krispies, Kellogg's Frosties y Pascual Ñampa Zampa.

Como dato positivo, los niveles de sal y grasa no son excesivos, salvo algún producto en concreto.

La OCU también ha observado la información nutricional que facilitan las diferentes marcas. El listado de ingredientes es correcto, pero solo en la mitad de los productos se informa del contenido de grasa, azúcar y sal por ración.

Asimismo, las marcas de cereales usan regalos y juegos para hacerlos más atractivos, de modo que los dibujos animados son una referencia constante en los envases de los productos analizados. En dieciséis de ellos se incluía algún tipo de regalo.

Organización internacional

La OCU, junto a 220 organizaciones de consumidores que forman parte de Consumers Internacional (CI), se ha sumado a la campaña de la Organización Mundial de la Salud para crear un código de comercialización internacional de alimentos para niños. Junto con el resto de países miembros de CI, la OCU ha realizado este estudio. Dentro de esta filosofía, la OCU quiere involucrar a familias, escuelas, instituciones y fabricantes y publicistas para mejorar los alimentos infantiles.