Piden la retirada de unos juguetes que aumentan su tamaño un 600% al mojarse

Colpisa

SOCIEDAD

La asociación de Consumidores en Acción ha detectado hasta 14 de estos productos en bazares y tiendas de todo a un euro.

16 sep 2008 . Actualizado a las 19:42 h.

La asociación de Consumidores en Acción-FACUA ha solicitado hoy al Instituto Nacional del Consumo la retirada del mercado de una serie de juguetes que al ponerse en contacto con el agua multiplican su tamaño hasta un 600%, lo que podría causar graves daños si se ingiere un pedazo. La entidad considera que el fabricante «vulnera la normativa europea» y comete una «grave irregularidad» al poner en peligro la seguridad de los menores.

Según explicó el portavoz de la entidad, Rubén Sánchez, los juguetes están fabricados en China y entran en la UE «aprovechando las importantes carencias inspectoras existentes en las aduanas».

Tienen en la mayoría de los casos forma de animales y van sueltos o dentro de recipientes como huevos, jaulas o peceras. Al permanecer entre 24 y 72 horas inmersos en líquido, sus dimensiones aumentan hasta un 600%. Sánchez ha alertado de la peligrosidad de estas figuras porque «los niños pueden morderlos y arrancar fácilmente pedazos, y si los ingieren, al aumentar su tamaño en contacto con la saliva y los jugos gástricos, hay riesgo de asfixia y lesiones gastrointestinales».

El portavoz de la asociación se ha apresurado a recordar que la normativa europea que regula la seguridad de los juguetes en cuanto a sus propiedades físicas y mecánicas prohíbe que, si se expanden, puedan hacerlo en más de un 50%, «y en estos casos lo harían hasta 12 veces más». Además, Sánchez ha instado a Consumo a incluir todos estos productos en la red de alerta de productos no alimenticios peligrosos de la Comisión Europea (Rapex), aunque alguno de los modelos detectados ya estaban inscritos al ser localizados en ocho países de la UE desde el pasado año. Según ha explicado, en España han podido localizar 14 de estos juguetes.

Tres de ellos se pueden encontrar fácilmente en establecimientos como bazares y tiendas de todo a un euro bajo los nombres comerciales de Crocodile Egg, Duck Egg y Dinosaur Egg (huevos que contienen las figuras de un cocodrilo, un pollo y varias especies de dinosaurios). En su etiquetado no aparece el nombre del importador.

Medidas sancionadoras

Los otros once juguetes son comercializados en nuestro país por la empresa británica Puckator, un mayorista que opera en Europa, Estados Unidos y Sudamérica y cuya sede en España está en Madrid.

En estos casos, se trata de Grow A Leprechaun (un duende), Colored Growing Ocean World (peces en una pecera), Alien Embryo, Growing Alien (ambos con extraterrestres), Growing Skeleton (un esqueleto), Growing Monster Family (un monstruo que sale de un ataúd), Chicken Egg (un huevo con un pollo), Snake Egg (un huevo con una serpiente), Magic Dinosaur Growing (un dinosaurio) y otros dos modelos de huevos con dinosaurios etiquetados como Hatch'em.

Sánchez apuntó que, por el momento, no conocen ningún caso de accidente con esos productos, aunque consideró que «alguno habrá habido porque se venden en todo el mundo» y tiene una «enorme» variedad. No obstante, reclamó que se «localicen y decomisen» todos estos productos y se abra un expediente a las a las empresas mayoristas, adoptando medidas sancionadoras ejemplarizantes dado que se vulnera la normativa de protección infantil en materia de juguetes.