«Internet, como herramienta de autoaprendizaje, está tan verde ahora como lo estaba hace diez años»

La Voz

SOCIEDAD

15 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

- ¿El uso cada vez más extendido de Internet tendrá consecuencias en el desarrollo de las relaciones sociales?

-La tecnología (no solo el diseño) se ha convertido en la piel de nuestra cultura. Todas las tecnologías que finalmente son adoptadas por la gente acaban transformando la cultura y el modo en el que nos relacionamos con las cosas y las personas. Los medios sociales y las tecnologías que los hacen posibles no son un obstáculo para el establecimiento de relaciones sociales, sino precisamente el cauce que las está potenciando a una escala global.

-¿Quiénes forman parte de la llamada generación Einstein?

-La generación Einstein, según el holandés Jeroen Boschma, la forman los nacidos a partir de 1988. Es la generación de los también llamados «nativos digitales». Para ellos, según Boschma, ha decaído la importancia de la autoridad como fuente de conocimiento, ha nacido una manera distinta de acceder a la información.

-Son entonces verdaderos expertos en Internet...

-A pesar del discurso tecnoutopista sobre la Net Generation, mi experiencia como docente es que las nuevas generaciones tienen una percepción bastante distorsionada de sus auténticas capacidades y destrezas en el manejo de nuevas tecnologías. Hay una familiaridad alta con herramientas como la mensajería instantánea pero el uso de Internet como herramienta de autoaprendizaje y plataforma de producción y difusión de nuevos contenidos está tan verde ahora como lo estaba hace diez años.