La Sirenita de Copenhague se traslada a Shangai

Efe

SOCIEDAD

La estatua formará parte del pabellón danés en la Exposición Universal que se celebrará en 2010 en la ciudad china.

10 sep 2008 . Actualizado a las 19:48 h.

La Sirenita, la célebre escultura inspirada en el cuento de Hans Christian Andersen situada en el puerto de Copenhague, será trasladada durante seis meses a Shangai en 2010 para formar parte del pabellón danés en la Exposición Universal que se celebrará en esta ciudad china.

El Ministerio de Economía danés eligió hoy como ganador del concurso para construir el pabellón danés en Shangai al estudio de arquitectura Bjarke Ingels Group, que incluye como una de las principales atracciones de su proyecto la escultura, considerada la atracción turística por excelencia de la capital danesa.

Los ganadores conciben el pabellón como una gran cinta transportadora en forma de doble espiral por la que el público se podrá mover en bicicleta y en cuyo centro habrá una piscina donde será colocada la famosa estatua de bronce.

La última palabra para autorizar el viaje la tendrá sin embargo el ayuntamiento de Copenhague, aunque la alcaldesa socialdemócrata, Ritt Bjerregaard, ya se ha mostrado favorable a la idea.

Creada en 1913 por el escultor Edvard Eriksen respondiendo a un encargo del fundador de la cervecera Carlsberg -que se quedó prendado por un ballet sobre el personaje-, esta pequeña estatua no muy agraciada ha vivido entre la admiración de los turistas, con un millón de visitas al año, y la indiferencia de los habitantes de Copenhague.

En las últimas cinco décadas, la escultura se ha convertido además en uno de los objetos preferidos de toda clase de ataques y reivindicaciones políticas feministas, nacionalistas u okupas.

Ha sido decapitada tres veces, tirada al agua otra, le han arrancado un brazo, la han pintado de rojo y de rosa e incluso el año pasado le colocaron como rival a otra sirena expresionista apenas a unos cientos de metros.