Localizan en Triacastela el mejor yacimiento neandertal de Galicia

SOCIEDAD

Los restos orgánicos serán analizados en el laboratorio para tratar de determinar con precisión la antigüedad

03 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El más importante yacimiento gallego atribuible al hombre de Neandertal fue hallado en una cueva del municipio de Triacastela por los arqueólogos que trabajan en el plan de investigación del Paleolítico que se desarrolla en el sur de la provincia de Lugo desde el año 2006, promovido por la Universidade de Santiago y el Proyecto Atapuerca. El yacimiento no contiene restos humanos -hasta ahora no se encontró en Galicia ningún fósil humano del Paleolítico-, pero sí una gran cantidad de herramientas de piedra y huesos de animales de diversas especies, de los que los investigadores esperan extraer abundante información sobre la vida de los casi totalmente desconocidos neandertales gallegos.

El hallazgo se produjo en Cova Eirós, una gruta caliza donde otros investigadores ya habían localizado hace años importantes vestigios de fauna del período Cuaternario -principalmente, del extinguido oso cavernario- y algunas muestras de industrias prehistóricas. Durante la segunda quincena de agosto se realizó en este lugar una campaña de excavación coordinada por los arqueólogos Xosé Pedro Rodríguez, Arturo de Lombera y Talía Lazuén. Tanto en el interior como en la entrada de la cueva se desenterraron centenares de objetos -entre herramientas de piedra y restos biológicos-, de los que una gran parte han sido atribuidos al Paleolítico Medio, una etapa de la prehistoria comprendida entre hace 300.000 y 30.000 años, en la que vivió el hombre de Neandertal. Entre las piezas hay herramientas elaboradas con la técnica Levallois, complejo método de talla de piedra que se considera típico de los neandertales.

Hasta la fecha se conocían en el territorio gallego unos cuantos yacimientos encuadrables en esa época, situados todos ellos al aire libre. El de Cova Eirós, además de contener una cantidad mucho mayor de piezas, es el primer yacimiento gallego de este tipo hallado en una cueva, lo que garantiza una conservación mucho mejor. También es el primero de esa época que aparece acompañado de vestigios animales, lo que abre la posibilidad de averiguar en el laboratorio la edad del yacimiento recurriendo al carbono 14 y a otras técnicas de datación. Los otros yacimientos gallegos de probable origen neandertal están en zonas de suelo ácido, por lo que no conservan restos orgánicos. En esos casos, solo se puede calcular la edad del yacimiento mediante estimaciones muy vagas basadas en el aspecto de las herramientas. Además, Cova Eirós ha proporcionado también numerosos materiales, más difíciles de datar por ahora, que parecen corresponder al más reciente Paleolítico Superior.