España concederá subvenciones a las antenas para móviles

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

02 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los ayuntamientos que, en proporción a su población, den más licencias a las compañías de móviles para colocar nuevas antenas en su localidad tendrán derecho a mayores subvenciones estatales para programas de desarrollo de las tecnologías de la información.

Esta será una de las medidas estrellas del nuevo plan de desarrollo tecnológico, llamado Plan Avanza dos, dotado con más de 5.000 millones de euros hasta el 2012 y que el Gobierno pondrá en marcha antes de que finalice el año, según anunció ayer en Santander, en un encuentro con las empresas de telecomunicaciones, el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Este insistió ayer en que estas infraestructuras no son perjudiciales para la salud, según revelan algunos estudios, apoyados por los grupos ecologistas y asociaciones de vecinos, quienes se movilizan continuamente para impedir la instalación de estas antenas. Por esta razón, las corporaciones locales suelen poner restricciones a su extensión, lo que dificulta el uso de los móviles en determinadas zonas.

Además, el titular de Industria recordó que antes de que acabe el año estará aprobada la Carta de Derechos de los Usuarios de Telecomunicaciones. Este documento exigirá a los operadores, tanto de telefonía fija como de móvil, realizar el proceso de portabilidad (cambio de compañía), conservando el número telefónico, en una máximo de dos días, frente a los cinco que se tarda hoy en día en los móviles y quince en los fijos. Sebastián insistió en que España no permitirá que se cobre por recibir llamadas en el móvil, como está pretendiendo la Comisión Europea para aumentar la competencia.