Los pediatras exigen cambios para atender a los niños inmigrantes

Rafael Herrero

SOCIEDAD

En el 2010, uno ?de cada seis menores que pasen por atención primaria será hijo de extranjeros

22 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las consultas de pediatría de atención primaria están encarando una auténtica revolución: la llegada masiva de niños inmigrantes a España y el nacimiento en nuestro país de hijos de extranjeros que demandan los servicios médicos habituales. Las principales asociaciones de pediatría indican que, dentro de uno o dos años, uno de cada seis niños atendidos será hijo de inmigrantes nacido en España.

Los cálculos apuntan que en el país un 11% de la población infantil y adolescente menor de 16 años proviene de la inmigración. Además, alrededor del 15% de los nacimientos corresponden a hijos de inmigrantes, lo que supondrá una sexta parte del total de los niños de las consultas en un futuro muy próximo, según Maite de Aranzabal, coordinadora de Inmigración de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap).

Ante esta nueva realidad, los pediatras tienen que adaptarse a los nuevos tiempos. Para configurar las principales necesidades en los servicios de pediatría, la Aepap, junto a la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), ha elaborado un estudio sobre la situación actual de la inmigración del que se derivan algunas conclusiones para facilitar su trabajo como facultativos.

Una, que los pediatras demandan el tiempo necesario para atender a los hijos de extranjeros, toda vez que en ocasiones precisan cinco veces más tiempo que con un autóctono para explicar a los padres la situación clínica del niño. Ello lleva aparejado, según De Aranzabal, una readaptación de las consultas, para que a los facultativos se les asigne un menor número de niños por cupo. Otra de las reivindicaciones es que se implante un sistema de traducción en las consultas para favorecer la comunicación, a veces imposible por desconocer los inmigrantes la lengua española.

Además, Jesús García, miembro de la Sepeap, ha solicitado que los ayuntamientos faciliten la utilización de mediadores que sirvan como cauce de interlocución de los pediatras con una persona del mismo país del niño al que se atiende.