Los psiquiatras se alejan del diván

SOCIEDAD

08 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En psiquiatría hay dos corrientes cada vez más claras y, en según qué casos, distantes: la psicoterapia y la farmacoterapia. Eso lo saben los profesionales del sector, pero ahora tiene el aval de un estudio científico que ha publicado la revista norteamericana Archives of General Psychiatry (que depende de la JAMA, la revista de la asociación americana de medicina).

El trabajo ha sido realizado por Ramin Mojtabai, de la Universidad John Hopkins de Baltimore (Maryland), y Mark Olfson, de la Universidad Columbia en Nueva York. En su estudio se comparan los tratamientos de psiquiatría en los centros de salud del sistema sanitario de Estados Unidos desde el año 1996 al 2005. Los datos son oficiales, ofrecidos por la encuesta de la National Ambulatory Medical Care (NAMC-NCHS).

Según el trabajo, en 1996 el 47% de las consultas de psiquiatría incluían psicoterapia, un porcentaje que bajó hasta el 29% en nueve años.

La diferencia radica en que antes había más psiquiatras que recomendaban terapia a todos sus pacientes: en 1996 representaban casi el 20%, y nueve años después eran la mitad. La clave para los autores es entender por qué el grupo de psiquiatras defensores de la psicoterapia se ha reducido tanto. Dos son las razones que se barajan en el estudio, que analizó 14.108 visitas al especialista. Por una parte se trata de una cuestión económica y, por otra, se debe al adelanto en los tratamientos farmacológicos.

El primer aspecto es el más complejo y delicado. Mojtabai señaló que probablemente los incentivos financieros son los que motivan este cambio. Según los datos que se analizan en el estudio, un psiquiatra que solo atienda a un paciente durante 45 minutos cobra un 40% menos de las aseguradoras que si en ese período ve a tres enfermos, a los que, como tiene menos tiempo, solo les puede recetar un fármaco y poco más. Por otra parte, muchos seguros médicos limitan el número de sesiones de psicoterapia para cada paciente, y en cambio no suele haber límite en las consultas para mantener el tratamiento con píldoras, añadió Mojtabai.

El segundo factor a considerar tiene que ver con los adelantos en farmacología. Cada vez los medicamentos relacionados con las enfermedades psiquiátricas tienen un contenido menos tóxico, conllevan menos efectos secundarios y las dosis se pueden adaptar mejor a las personas. Esto hace que muchos médicos receten con mayor tranquilidad los medicamentos. De hecho, el trabajo publicado esta semana se limita a constatar el incremento de la farmacoterapia frente al tradicional diván, pero no demuestra los resultados de los tratamientos, y por lo tanto no puede deducirse si los pacientes están mejor o peor ahora que antes.

En cualquier caso, los tratamientos psiquiátricos basados en medicamentos han crecido enormemente entre los terapeutas de EE.?UU., hasta el punto de que solo en el 30% de las visitas los pacientes pudieron hablar de problemas en un diván.