Descubren petroglifos de la Edad de Bronce en un castro de San Cibrao

La Voz

SOCIEDAD

El yacimiento ?se encuentra en una zona sobre la que se pretenden construir tres edificios

07 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos miembros de la asociación Mariña Patrimonio, el presidente Francisco Luis Rodríguez y el vocal Manuel Miranda, comparecieron ayer en una rueda de prensa para anunciar que se han localizado en la zona de A Atalaia, de San Cibrao, una serie de elementos de arte rupestre al aire libre (petroglifos) que, pese a que anuncian como los primeros que se conocen en la comarca mariñana, se suman a los de Valadouro o Mondoñedo, constituyendo unos de los pocos ejemplos existentes en toda la provincia de Lugo (los hay en Xermade, Vilalba y en el sur).

El hecho, que según la asociación fue corroborado por los distintos arqueólogos consultados, algunos de ellos expertos en este tipo de formaciones, sería de enorme importancia para lograr la declaración de bien de interés cultural (BIC) para el castro en cuyo entorno se ubican estos nuevos elementos, ya que se trata de la figura legal que conlleva el nivel de protección más importante que puede recibir cualquier bien cultural, y en el caso del castro de A Atalaia, lo ven especialmente necesario: «Mariña Patrimonio confía en que esta nova descuberta axude a protexer o noso patrimonio histórico e impida a construción dos tres edificios que se pretenden levantar sobre este importante xacemento», indica el colectivo.

Ayer también comunicaron el hallazgo al director xeral de Patrimonio, Felipe Arias, a quien enviarán fotos y una comunicación por escrito de estos elementos. También queda por realizar, indicaron, los estudios pertinentes que confirmen definitivamente la autenticidad y magnitud de estos restos.

Desde el punto de vista económico, consideran el hallazgo importantísimo, en cuanto que los enclaves de este tipo reciben cada año miles de visitas. Además, señaló Manuel Miranda, en el caso de San Cibrao la repercusión sería todavía mayor, dado que el área donde se encuentran está situada en zona habitada y se beneficiarían de esa afluencia los establecimientos de la localidad: «Un dos arqueólogos expertos en explotacións arqueolóxicas di que sería turisticamente sería tan importante como as praias», indicó y añadió que también hay que valorar el movimiento que se generaría en las excavaciones.

Los petroglifos son grabados en las rocas, normalmente de granito, y en su mayoría datan de la Edad de Bronce. En San Cibrao se encontraron varias piedras con una serie de cazoletas de distinta dimensión, la mayoría pequeñas. En Galicia, estos restos son numerosos en la provincia de Pontevedra.