La crisis causa un bajón de hasta el 40% en el alquiler de pisos de verano

La Voz

SOCIEDAD

Los propietarios se ven obligados a arrendar sus viviendas en agosto por días e incluso para fines de semana

26 jul 2008 . Actualizado a las 03:38 h.

Pisos vacíos en primera línea de playa, alquileres por una semana o incluso un fin de semana, precios rebajados para atraer a los turistas y la hostelería bajo mínimos en comparación con otros años. Los propietarios de pisos de alquiler para el verano lo tienen muy difícil para hacer su agosto en Galicia. La crisis también les ha tocado para ofrecer un panorama que, si bien es desigual en la comunidad, sí se advierte especialmente en destinos turísticos clásicos como A Mariña lucense, la costa ferrolana, Baiona, Vigo, la península de O Morrazo, Val Miñor o incluso Sanxenxo, aunque en este último caso la existencia de apartamentos vacíos para agosto se debe en buena medida al importante incremento de la oferta. La conclusión, en cualquier caso, es la misma: hoy aún es posible encontrar un piso de alquiler para el mes de agosto o incluso para solo unos días, la tendencia que se está imponiendo para sortear la crisis, en la mayor parte de la costa gallega, algo que en otros años solo ocurría de forma excepcional.

Y el precio también es más asequible: en unos casos se mantiene y en otros incluso se rebaja. En Ferrol, de hecho, es posible encontrar un apartamento por 500 euros y en A Coruña una vivienda por 800. Salvo casos puntuales, Sanxenxo sigue siendo el destino más caro. Por un piso de tres a cuatro habitaciones pueden pagarse de 4.500 a 5.000 euros por un mes.

En un sondeo realizado por La Voz, la crisis se nota especialmente en la comarca de Ferrol, donde la ocupación de pisos apenas alcanza el 50% por el 90% del pasado año; en A Mariña luguesa, con un descenso notable, aunque no cuantificable; en Baiona, donde la demanda ha caído en un 40%; en la península de O Morrazo, con un porcentaje similar de caída, y, en general, en casi todo el sur de Galicia. Por el contrario, el alquiler se mantiene estable en la zona de Barbanza, Costa da Morte y área metropolitana de A Coruña.

¿Cuál ha sido el cambio más importante? «La gente antes venía 15 días y ahora viene una semana. Hay que hacer más contratos para ocupar», responde Ángel Fernández, de la inmobiliaria Navia.