Los jóvenes gallegos son católicos, europeístas y eligen el castellano

C. P.

SOCIEDAD

El 30% dicen que utilizan el gallego en las relaciones de pareja, para hablar por teléfono o para tomar notas

19 jul 2008 . Actualizado a las 12:29 h.

La juventud gallega, entendiendo como tal a las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años, que son el 19% de la población, se identifica con la identidad europea, pues un 67% aseguran estar contentos de pertenecer a la UE. Este es uno de los datos del primer informe elaborado por la Facultade de Ciencias Políticas e Sociais de la Universidade de Santiago para la Dirección Xeral de Xuventude de la Vicepresidencia de la Xunta.

Este diagnóstico, pese a que incide expresamente en la situación de la sexualidad y el consumo de alcohol, revela unos hábitos y comportamientos que reflejan diferencias en función de si los jóvenes viven en zonas rurales, semiurbanas o urbanas. Es así hasta en materia religiosa, cuestión en la que el 43% se declaran católicos, frente a un 22% que se manifiestan indiferentes y un 20% de no creyentes. El perfil de estos católicos es el de residente rural, mujer y de entre 25 y 29 años. Los agnósticos, por el contrario, son urbanos y tienen de 15 a 24 años.

En materia de identidad lingüística, son mayoritariamente castellanohablantes, porque solo un 29% dicen hablar gallego, si bien hay un porcentaje alto que aseguran que el uso de una lengua o de otra está vinculado al ámbito de relación o a situaciones concretas; un 30% dicen que utilizan el gallego en las relaciones de pareja, para hablar por teléfono o para notas personales.

El estudio, que pulsa la situación en ocho grandes campos y considera tanto percepciones como cuestiones objetivas, fue elaborado sobre una muestra de 2.000 encuestas en 131 concellos de las 53 comarcas gallegas entre el 16 de julio y el 7 de septiembre del 2007.

Con un margen de error del 2,23%, con este informe echa a andar el Observatorio Galego da Xuventude.