Científicos gallegos logran predecir la respuesta a fármacos en esquizofrénicos

SOCIEDAD

18 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El programa Diana de investigación farmacogenética, financiado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza y gestionado por la Universidade de Santiago para lograr una medicina a la carta con fármacos más eficaces mediante tratamientos lo más personalizados posibles, ha logrado los primeros avances clínicos para localizar variables genéticas que condicionan la eficacia de los tratamientos médicos del cáncer colorrectal y la esquizofrenia. Estos ensayos podrán favorecer la aplicación de medicina individualizada en pacientes que sufren estas enfermedades, reduciendo así sus graves efectos secundarios.

Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y principal investigador del programa Diana, anunció ayer durante el acto de entrega de credenciales a los investigadores que el proyecto que busca variables del ADN entre pacientes que sufren esquizofrenia ha comprobado que en veinte enfermos, de un total de doscientos, ya se pudieron predecir algunas respuestas a los fármacos que toman para combatir esta enfermedad. Este dato cobra especial importancia, puesto que el 1% de la población toma medicación antipsicótica con efectos secundarios a largo plazo.

Con estos «incipientes y prometedores logros», Carracedo destacó la importancia del programa Diana, aunque matizó que «los proyectos científicamente no están asegurados», por lo que serán flexibles, en función de los objetivos conseguidos a lo largo de la vigencia del proyecto, que arrancó en diciembre del año pasado con una duración de tres años y un presupuesto de 1,3 millones de euros. Ayer se presentaron a los diez investigadores principales del programa y a los siete primeros doctorados contratados con el programa de becas.

Reinvertir todos los ingresos

Antes del anuncio de los primeros logros de las investigaciones para favorecer la medicina a la carta, el vicepresidente de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, José María Arias, recordó que el programa Diana, presentado como una «apuesta firme por liderar desde Galicia la investigación en farmacogenética en Europa», reinvertirá todos los ingresos por posibles patentes en la convocatoria de nuevas becas y en el traslado al mercado de las investigaciones.