Los nuevos dominios de Internet podrán incluir marcas y nombres personales

Efe

SOCIEDAD

27 jun 2008 . Actualizado a las 13:00 h.

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) aprobó ayer la liberalización de la creación de dominios de Internet a partir del primer semestre del 2009. Un equipo del ICANN presentará una versión definitiva del documento que contendrá las modalidades de la puesta en práctica de lo que se considera una revolución de la geografía de la Red.

Unas 25 personas han trabajado para evaluar la fiabilidad de esa liberalización, con un coste de unos diez millones de euros hasta la fecha, indicó el presidente del ICANN, Paul Twomey, según el sitio de información digital Domaines.info.

Twomey indicó que «todavía queda mucho trabajo para entrar en los detalles de la puesta en práctica de esta liberalización». Aún hay que precisar cuánto costará cada nueva extensión de dominio, para lo que habrá que esperar a conocer el dinero total que el ICANN tendrá que dedicar para terminar de elaborar el documento, que calcula rondará los 20 millones de dólares.

Sin embargo, en una entrevista concedida al digital MailClub.info, Twomey afirmó que «se puede esperar un número de seis dígitos en dólares estadounidenses», es decir, más de 100.000 dólares (al menos 63.500 euros) por nueva extensión de dominio.

Las páginas webs no estarán atadas, por lo tanto, a fórmulas clásicas como .com, .net o .org, sino que los internautas podrán crear nombres de dominios .amor o .odio, por poner dos ejemplos. El ICANN se asegurará, para ello, de que las nuevas extensiones de dominios creadas respeten los derechos de las marcas y de que no se parezcan demasiado a nombres ya conocidos, además de no usurpar identidades de comunidades reconocidas.

Este organismo privado no lucrativo tiene un contrato con el Gobierno de Estados Unidos por el que gestiona los sistemas de nombres de dominios y las direcciones IP (Protocolo de Internet), así como la entidad que reparte estas direcciones junto a las organizaciones regionales.

El ICANN Corporación obtiene ingresos de cada dominio que vende en el mundo, lo que representa hasta el 95% de su cifra de negocios, que prevé que alcance los 36,6 millones de euros en el año fiscal del 2008, un 44% al alza respecto al año anterior.