España y Portugal, principales puertos de entrada de droga en Europa

Agencias

SOCIEDAD

España se mantiene como el principal destino de la cocaína que se consume en el Viejo Continente.

27 jun 2008 . Actualizado a las 02:55 h.

La península Ibérica, y específicamente España, es el principal puerto de entrada de la droga que se distribuye y consume en Europa, según un informe de las Naciones Unidas difundido hoy.

El Informe Anual de las Drogas 2008 reveló que España se mantiene como el principal destino de la cocaína que se consume en el Viejo Continente, y que en el 2006 se incautaron hasta cincuenta toneladas métricas de ese estupefaciente, lo que supone el mayor volumen de droga decomisada en un país europeo.

De este modo, según el estudio, España concentraba a principios del pasado año el 41% de toda la cocaína incautada por las fuerzas de seguridad europeas, que alcanzó la cifra de 122 toneladas métricas, un 14% más que en el 2006.

En el caso de Portugal, segundo destino de la droga en Europa, el volumen de la cocaína decomisada ascendió hasta las 35 toneladas métricas, casi el doble que el año anterior, lo que equivale al 35 por ciento de toda la cocaína retenida por las fuerzas de seguridad europeas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), radicada en Viena, explicó en su estudio que el 66% de las confiscaciones efectuadas en España tuvo lugar mientras la cocaína se encontraba aún en el mar; el 11% en distintos recipientes y el seis por ciento en aeropuertos.

En cuanto a los lugares más frecuentes de esas aprensiones, la ONUDD destacó que, junto a los tradicionales puertos de la costa atlántica española -Galicia en particular-, en los últimos años la droga ha entrado por Andalucía, Madrid, Barcelona y Valencia vía aérea.

El informe subrayó, además, la existencia de producción local de cocaína, aunque pone de relieve que en el 2006 se desmantelaron diez laboratorios de droga en España, uno menos que en el 2005.

Todas las sustancias incautadas antes de alcanzar las costas españolas procedían de Suramérica.

Sin embargo, los grupos que trafican con esa cocaína son originarios de Colombia en el 23% de los casos, de Marruecos, de República Dominicana, de Rumanía y de Reino Unido, Portugal e Italia.

El informe dedujo que una de las principales causas del incremento en el consumo de drogas en Europa es que «a pesar de que los embargos de droga son cada vez más frecuentes, los precios de la cocaína no han subido y su nivel de pureza no se ha deteriorado durante la última década».

Asimismo, reveló que durante los últimos cuatro años se ha consolidado como ruta de envío de la droga procedente de Suramérica la zona del norte de África y las Islas Canarias.

Los países que siguen a España y Portugal en cuanto al volumen de droga incautada durante el 2006 son Holanda, con once toneladas métricas de cocaína, Francia, con diez, e Italia, con cinco.