pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.sociedad
portada de La Voz de Galicia

Buscador de contenidos

Elige:

ALIMENTACIÓN Tres helados a la semana mejoran la dieta de los niños

Según un estudio, sólo el 6% de los niños sigue una dieta buena.

Autor:
Efe
Fecha de publicación:
Hora:
Actualizada a las 16:25 h

Tomar tres helados a la semana puede ser suficiente para mejorar una dieta inadecuada, según un estudio de la Universidad Complutense sobre los hábitos alimentarios de los niños de 8 a 12 años.

El estudio, realizado por las catedráticas de Nutrición Ana Mª Requejo y Rosa Mª Ortega sobre una muestra de 520 escolares, concluye que el 13%de los niños sigue una dieta inadecuada, el 81% mejorable y sólo el 6% buena. La mayor parte de los menores varones que han participado en la investigación tomaba poca vitamina D, yodo y zinc, tres elementos esenciales para ellos.

En el caso de las niñas, la mitad de ellas no toman suficiente hierro ni calcio.

Según la doctora Rosa María Ortega, «en población femenina las deficiencias en hierro y calcio son frecuentes y tienen gran impacto en la salud y funcionalidad, concretamente a partir de la adolescencia las chicas presentan importantes pérdidas de hierro debido a la menstruación». En cuanto al calcio, la doctora advierte de que «está muy implicado en el correcto crecimiento y desarrollo, y en la prevención de problemas de salud, como la osteoporosis, en etapas posteriores de la vida».

Los helados

Al realizar el estudio, las investigadoras detectaron un consumo muy bajo de helados entre la población escolar (sólo 15.4% declararon consumir helados). Ambas investigadoras se plantearon entonces qué pasaría si se aumentase la presencia de estos alimentos en la dieta de los niños.

Para ello, añadieron a la dieta de los menores tres helados semanales, un experimento que contribuyó a resolver algunas de las carencias detectadas en los niños.

En concreto, los tres helados elevaron la ingesta de nutrientes como la riboflavina, la vitamina B12, la vitamina A y el calcio. Con ello, el perfil nutricional de los escolares del estudio bajó las calorías aportadas por proteínas y aumentó las procedentes de hidratos de carbono.

En relación con la vitamina A, los tres helados disminuyeron significativamente el porcentaje de niños que no llegaba a cubrir el 67% de la ingesta recomendada.

Especial interés tiene el incremento en la ingesta de calcio, dado que el 97% de los menores del estudio tomaban menos de lo recomendado. En ese caso, las tres raciones de helado consiguen que el aporte de calcio sea del 102.7 por ciento de lo recomendado, lo que resulta mucho más satisfactorio desde el punto de vista nutricional y de mejora de la salud del hueso, según el estudio.

 

ENVIAR NOTICIA  

ALIMENTACIÓN Tres helados a la semana mejoran la dieta de los niños

Según un estudio, sólo el 6% de los niños sigue una dieta buena.

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_PUBLICIDAD_MIVA:
Tres helados a la semana mejoran la dieta de los niños
 
Autor de la imagen: JOSE HUESCA
 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.sociedad
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.sociedad
LVDG_PUBLICIDAD:11:sec.sociedad
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.
ojd