Un astrólogo valenciano del siglo XV sitúa el Paraíso terrenal en el Kurdistán

Efe

SOCIEDAD

Bertomeu Gerp ubica el mítico lugar a través de las matemáticas.

29 may 2008 . Actualizado a las 20:58 h.

Una epístola inédita del astrólogo y astrónomo valenciano del siglo XV Bertomeu Gerp ubica, a través de las matemáticas, el Paraíso terrenal en el actual Kurdistán, en una zona vecina a Jerusalén y a Siria.

La carta, escrita en latín y dirigida al arzobispo de Salerno, ha sido editada, introducida y anotada por los profesores de la Universitat de València Júlia Benavent y Josep Teodoro, y la ha publicado la Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia bajo el título «La porta del Paradís».

En ella, Gerp sitúa el Paraíso en una región «meridional que nunca ha sido practicable, que dista de la línea equinoccial unos 35 grados», según han informado hoy fuentes de la Diputación en un comunicado.

Tal como explica Teodoro, Gerp se refiere a una zona al norte del Ecuador, en medio de la zona templada del hemisferio norte, en el centro de la tierra habitable pero a la que los seres humanos no pueden acceder, que coincidiría con la actual zona del Kurdistán.

Gerp justifica que el Paraíso podría ser vecino a la tierra de Jerusalén y a Siria contando que Adán, «expulsado del paraíso, habitó Siria y llegó a Damasco, para morir junto al valle de Hebrón, en Palestina».

En la carta de Gerp, publicada en la colección Debats, el autor valenciano también expone el día de la Pasión de Cristo, situándolo en el 25 de marzo, sexta feria, del año 34 de la Salvación, y especula a su vez sobre la fecha de creación del mundo, que establece entre el 21 de septiembre o el 1 de octubre.

La profesora Júlia Benavent descubrió la epístola de Gerp en su investigación sobre humanistas valencianos, que se publicó bajo el título Biblioteca Dispersa. Manuscrits i incunables valencians dels segles XIV al XVII.