Un 9% de los estudiantes universitarios gallegos padecen depresión

EFE

SOCIEDAD

En opinión del investigador que ha realizado el estudio «frente a la opinión de que los universitarios son jóvenes privilegiados, la realidad muestra que tienen una serie de problemas añadidos».

26 may 2008 . Actualizado a las 15:26 h.

El 9% de los 550 estudiantes sometidos a un estudio de la Unidad de Trastornos Depresivos de la Universidad de Santiago (USC) padece depresión y, del resto, el 30 % mostró «sintomatología alta».

El director de la unidad, Fernando Vázquez González, considera que se trata de una situación «preocupante», porque la población universitaria es muy representativa de los jóvenes gallegos de 18 a 22 años, ya que más del 30 % de los gallegos de esta edad cursan estudios superiores, informó la USC en un comunicado.

El estudio, que se realiza desde hace varios años, ha arrojado «tasas elevadas de depresión» e «índices importantes de sintomatología depresiva», casos que no cumplen todos los requisitos necesarios para hablar de depresión, pero con muchas posibilidades de que llegue a manifestarse.

En opinión del investigador, «frente a la opinión que pueda haber de que los universitarios son jóvenes privilegiados con respecto a otros de su edad, la realidad muestra que tienen una serie de problemas añadidos propios de la vida en la universidad».

Tras detectar esta situación, la Universidad compostelana creó en 2004 la Unidad de Trastornos Depresivos, que atiende cada año a unos cien estudiantes en riesgo de padecer depresión.

Los expertos consideran que el riesgo es mayor entre los 15 y 29 años y, cuanto antes aparezca, más probabilidades hay de que se repita de forma más severa, lo que se pretende atajar con programas de prevención.

Además, han constatado que una persona que sufre una depresión tiene el 50 % de posibilidades de padecer un segundo episodio en el futuro y las que viven este segundo, un 70 % de caer en un tercero, y éstas, un 90 % de que se repita y, por lo tanto, que la situación se vuelva crónica.