Los «penedos» de Traba y Pasarela serán declarados paisaje protegido

La Voz

SOCIEDAD

Las formaciones rocosas de Vimianzo y Laxe entran en el catálogo de los mejores espacios naturales gallegos

13 may 2008 . Actualizado a las 09:48 h.

Los penedos de Traba (94 hectáreas, en Laxe) y Pasarela (117 hectáreas, en Vimianzo) serán declarados antes de fin de año paisaje protegido. El proceso comenzó ayer con la publicación en el Diario Oficial de Galicia del inicio del expediente, que durará unos meses. Será el segundo conjunto natural de Galicia que logre esta categoría de protección, tras el valle del río Navea, entre San Xoán de Río y Pobra de Trives (706 hectáreas), ya que los trámites comenzaron antes. El tercero, también en marcha, será el paisaje de la Ribeira Sacra, con casi 11.000 hectáreas.

La declaración llega a los dos años de que el proceso se iniciase en el Parlamento a iniciativa del BNG, y apoyado por el PSOE y el PP. En aquel momento, la figura reclamada fue la de monumento natural, tanto por la majestuosidad de las formas rocosas que lo componen (panorámicas e interés geológico únicos en Galicia) como para asegurarse una protección ante determinadas agresiones, particularmente los intereses de las empresas privadas por aprovechar la calidad de su granito mediante una cantera.

Sobre estas cualidades trata largamente la resolución del DOG de ayer: «Débese manter a integridade dos valores xeormorfolóxicos». Y añade: «A paisaxe constrúe un conxunto singular [...] formando un impresionante fondo visible. Situados dende o areal que pecha a lagoa [de Traba], pódese contemplar unha das paisaxes máis fermosas da costa de Galicia. A escala de detalle encadéase un conxunto de mesoformas realmente extraordinario no que é posible admirar tanto formas zoomórficas como xeométricas ou antrópicas; en calquera caso, dun gran valor».

La justificación de la nueva figura no se queda ahí: «Forman parte do patrimonio natural de Galicia, cunha complexa asociación de formas xeolóxicas que reúnen un valor especial pola importancia dos seus valores científicos, culturais e paisaxístico, polo que cómpre fomentar o seu coñecemento». Tras conocer esta declaración -que ya le había adelantado el conselleiro de Medio Ambiente-, el alcalde de Vimianzo, el socialista Alejandro Rodríguez, señaló que, como se aprobó en pleno, pedirá compensaciones a la Xunta; un millón de euros para ser exactos. «As paisaxes non dan traballo, as industrias si», aseguró el regidor, en referencia a la cantera.

«Que nos limpien o río»

El presidente de la asociación de vecinos de Pasarela, Ricardo Vidal, señala que le parece positiva esta declaración, que la mayoría de los vecinos están en contra de la cantera, pero a cambio también pide compensaciones. «Polo menos, que nos limpen o río, moi sucio polos sumidoiros que lle conectaron». El BNG celebró esta declaración, recordando que fue uno de sus principales impulsores. Recuerda que el ejecutivo de Vimianzo trató de «agredir» este espacio natural.