La Politécnica lucense patenta un diseño para sacar energía de las olas

Xavier Lombardero

SOCIEDAD

Un prototipo a escala será probado dentro de tres meses en el Canal de Experiencias de El Pardo, en Madrid

10 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Escola Politécnica de Lugo es el centro que está dando los primeros pasos en Galicia para diseñar un equipo que permita aprovechar la energía de las olas (conocida técnicamente como undimotriz) para producir energía. El equipo de investigadores que encabeza Gregorio Iglesias ya patentó en España un diseño que utiliza el rebase de las olas para mover turbinas y que ahora se tramita a nivel internacional. La primera maqueta del Wavecat, como se denomina, estará lista dentro de unos tres meses para ser enviada al Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, en Madrid, organismo reconocido internacionalmente para realizar los ensayos de todo tipo de estructuras y buques, incluidos los de astilleros militares.

De momento, ultiman la modelización y el desarrollo matemático del Wavecat, y prueban secciones no definitivas en un canal de olas de 200 metros instalado en la Politécnica lucense, donde este mismo equipo desarrolla una barrera de protección frente a derrames de hidrocarburos adaptada para el despliegue en la boca de las rías. El Wavecat cuenta con el apoyo de la Xunta, por ello lo coordinan desde el CIS Ferrol. «Con nosotros colaboran el director del CIS, Juan Aneiros, y otros ingenieros navales y técnicos, como Fraguela, De Nicolás o Sabín, además de Juan Rabuñas y Julián Dorado, de la Universidade da Coruña, para el control informático», indica Iglesias, uno de los inventores, junto a Alberte Castro y Rodrigo Carballo.

El cálculo estructural, la estabilidad y el sistema de fondeo son aspectos a cuidar para asegurar la supervivencia del Wavecat en las condiciones extremas del litoral gallego. La potencia que generará cada aparato no está definida, dependerá del tamaño más adecuado a las condiciones de la plataforma gallega, pero se busca el máximo rendimiento energético y un mantenimiento sencillo. En el proyecto participa la firma viguesa Baliño, de hélices y turbinas. Norvento, que ya colaboraba con este Grupo de Enxeñería de Costas e Auga da USC, se ocupa del estudio económico y tiene una licencia de primera opción sobre el Wavecat, pensado para evacuar la energía hacia la costa a través de cable.

Cuando se construya el primero, se probará antes en un lugar abrigado de la costa gallega.