El 28% de las mujeres de 20 a 30 años no han ido nunca al ginecólogo por miedo

La Voz

SOCIEDAD

Destaca que la edad de la primera visita a este especialista ha descendido en los últimos años y, actualmente, el 46% de las mujeres acude a esta consulta antes de cumplir los 19 años.

07 may 2008 . Actualizado a las 17:53 h.

El miedo y la vergüenza son las principales razones que esgrimen el 17 por ciento de las mujeres españolas que confiesa no haber acudido nunca al ginecólogo, porcentaje que se eleva al 28 por ciento entre las que tienen de 20 a 30 años.

Son algunas de las conclusiones del primer estudio sobre hábitos de salud e higiene femenina elaborado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia (SEGO) y la empresa Ausonia tras evaluar a 1.265 mujeres de entre 12 y 74 años.

El estudio revela que la mitad de las españolas que sí han acudido al menos una vez al ginecólogo no lo han hecho en el último año, sobre todo las de 15 a 19 años (83 por ciento) y las mayores de 60 años (56 por ciento).

Sin embargo, destaca que la edad de la primera visita a este especialista ha descendido en los últimos años y, actualmente, el 46 por ciento de las mujeres acude a esta consulta antes de cumplir los 19 años.

Respecto a las pruebas clínicas para prevenir el cáncer de cuello de útero, un 22 por ciento no se ha realizado nunca una citología vaginal, porcentaje que alcanza el 38 por ciento entre los 20 y 29 años.

Por el contrario, solo un 5 por ciento de las encuestadas mayores de 50 años no se ha hecho una mamografía, prueba que los especialistas recomiendan realizar a las mujeres por encima de esa edad cada dos años para prevenir el cáncer de mama.

En relación con las relaciones sexuales, la mitad de las mujeres menores de 50 años afirma emplear métodos anticonceptivos, si bien un 7 por ciento reconoce utilizar habitualmente y a pesar de su escasa eficacia, el , conocido como .

La edad de la primera menstruación se sitúa entre los 12 y los 13 años, siendo la madre la principal fuente de información para cerca de un 70 por ciento de las adolescentes, aunque un 37 por ciento destaca que no recibió ningún tipo de información antes de la primera regla.

El ginecólogo es la fuente de información más valorada por la mayoría de mujeres cuando están embarazadas (68 por ciento), seguido de la matrona (34 por ciento) y la madre (28 por ciento), mientras que la mayoría de las encuestadas alrededor de los cincuenta años (77 por ciento) considera que están informadas sobre la menopausia.

Con todo, el informe pone de relieve que siguen existiendo muchas dudas sobre la sintomatología (sofocos o dolor de articulaciones) y otras patologías asociadas a la menopausia, etapa que provoca entre un tercio de las mujeres una disminución de sus relaciones sexuales y para una de cada dos seguir un tratamiento.

La encuesta también concluye que dos de cada diez encuestadas fuman y que el 70 por ciento de ellas se inician a este hábito antes de los 19 años.

Además, cuatro de cada diez jóvenes de entre 20 y 30 años confiesa que no practica de forma habitual ejercicio físico y un 23 por ciento afirma lo hace dos o más días a la semana.