La primera «Casa de la Magia» del mundo estará en Ourense

EFE

OURENSE CIUDAD

El Mago Antón ha anunciado que el edificio, de cinco plantas y que tendrá un «mago de guardia», se situará en el casco histórico de la ciudad de As Burgas.

06 may 2008 . Actualizado a las 20:07 h.

Un edificio de cinco plantas en el casco histórico de Ourense acogerá antes de fin de año la primera «Casa de la Magia» existente en el mundo y tendrá un «mago de guardia» durante todo el día, según dijo hoy el impulsor de la idea, el lucense Antón López, conocido como Mago Antón.

López presentó el proyecto acompañado por el teniente alcalde de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, ante el inmueble que acogerá la «Casa de la Magia», ahora derruido en su interior y situado en la Praza da Ferreiría.

Cada planta del inmueble se dedicará a un aspecto relacionado con la magia. Así, el primer piso será para los «miromagos» o personas y familias interesadas en ver magia, y el segundo será un museo que permitirá «entender mejor lo que hacen los magos», dijo.

En el tercer piso habrá una escuela de magia, el cuarto se destinará a la Asociación de Amigos de la Magia y el quinto a la Asociación de Magos Profesionales, constituida hace dos años con sede en Santiago de Compostela y que cuenta con 20 asociados y otros 200 magos «amadores» de la magia.

«Esta casa de la magia en Ourense será un edificio singular, único en Galicia, en el Estado y en todo el mundo, nos permitirá sorprender a todo el que se acerque y supone un gran paso ahora que ya contamos con ayudas a los magos empresarios y con un circuito específico de actuaciones por toda Galicia», aseguró.

El Mago Antón planteó la idea de la Casa de la Magia al Ayuntamiento de Ourense hace algunos meses «y cuando me llamaron el otro día para decirme que iba adelante estuve todo el día como en una nube».

A cada uno de los diferentes usos que tendrá el edificio de cinco plantas, Antón López asoció además una letra «cumpliendo así un criterio del gran mago René Lavand de identificar la magia con vocales».

Así, dijo que la «a» será de atención en la planta primera, de asombro en la tercera y de aplauso en la quinta, mientras que la «i» se identificará con ilusión en la cuarta planta e interés en la segunda.

El nuevo edificio, cuando esté terminado, será además pionero en el reparto de espacios y un referente en el ámbito de la magia, subrayó.

Por su parte, el teniente alcalde Sánchez Vidal explicó que la compra y rehabilitación del inmueble está valorado en 400.000 euros y el mantenimiento posterior, cuando esté en marcha, se hará mediante un convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación de Magos.

Recordó también que sólo en la Praza da Ferreiría ya se rehabilitaron tres edificios para viviendas y se hicieron mejoras por un valor total de más de 4 millones de euros.