La ONU pone como ejemplo el plan escolar gallego de cambio climático

SOCIEDAD

Comunidades como Andalucía, Asturias o el País Vasco también adaptarán el programa a su realidad social

03 may 2008 . Actualizado a las 04:12 h.

Climántica traspasa fronteras. Si el programa de educación ambiental escolar sobre cambio climático impulsado por la Consellería de Medio Ambiente se había marcado como objetivo consolidarse en la comunidad educativa gallega y convertirse en un referente en España, las expectativas se han visto superadas en sus apenas catorce meses de vida. Los recursos didácticos del plan son empleados ya en 130 colegios e institutos de Galicia, mientras que la Oficina Española de Cambio Climático lo ha reconocido como un modelo a seguir y son varias las comunidades que se han interesado en aplicar el sistema, cuando no lo han hecho ya adaptado a su realidad.

Pero, logrado este primer objetivo, ahora ha sido la ONU la que se ha puesto en contacto con la Consellería de Medio Ambiente para interesarse por Climántica, que actualmente desarrolla de forma conjunta con la Consellería de Educación. El programa para el desarrollo de las Naciones Unidas pretende incluir el plan en una serie de iniciativas de referencia para la comunidad internacional en el ámbito de la educación y comunicación ambiental. O lo que es lo mismo, la ONU pone como ejemplo para el mundo un proyecto nacido en Galicia que involucra ya a 27 profesionales, entre docentes y pedagogos, asesores científicos, informáticos, ilustradores y documentalistas.

Pero Climántica, al margen del amparo de la ONU, también llegará a las aulas de otros países. En Cuba, la Universidad Pedagógica de la Habana iniciará este mes una experiencia piloto, adaptada al país, con vistas a extenderla progresivamente en el sistema público de enseñanza si tiene éxito. Argentina se ha interesado en implantar el programa y ha invitado a sus promotores a presentarlo en Buenos Aires. En Portugal se han mostrado dispuestos a seguir el modelo, mientras que en España varios técnicos del País Vasco visitarán Galicia para conocer la experiencia. En Andalucía ya lo aplican, aunque adaptado, y en Asturias se extenderá en breve.